Publicidad

Canales de Xochimilco, con agua contaminada y pestilente; impacta actividades turísticas

Suministro que proviene del cerro de la Estrella llega mezclado con desechos residuales, afirman remeros

En los canales de Xochimilco la alta contaminación del agua ocasiona un olor fétido y mortandad de tilapias, carpas y barbonas.

El mayor problema se presenta en Zacapa, que pertenece al pueblo de Nativitas, a unos pasos del mercado Madre Selva, ubicado en la parte alta de la alcaldía, pero se extiende al resto de los embarcaderos a lo largo de los 185 kilómetros de acequias, reportaron residentes y prestadores de servicios turísticos.

Explicaron que desde el 22 de diciembre pasado bajó el nivel del agua debido a la ruptura de los ductos que surten el líquido tratado que proviene del cerro de la Estrella, pero aun cuando desde la semana anterior se sustituyó la red y se reanudó el suministro llega mezclado con aguas negras.

Además del olor a caño que se percibe, desde esta semana comenzaron a flotar los peces muertos en la ribera de los canales, los cuales comenzaron a ser retirados por personal de la alcaldía, pero hasta ahora no ha informado a los pobladores qué ocurre.

Gabriel González, habitante de Nativitas, señaló que la mortandad de esas especies es una muestra inequívoca del alto nivel de contaminación del agua, lo que impacta el ecosistema y a todas las actividades que se realizan en esta zona turística, que durante los primeros días del año normalmente registra una baja afluencia de visitantes, pero ahora hay menos.

Temor por la salud

De acuerdo con los prestadores de servicios, el embarcadero de Zacapa, uno de los más antiguos de Xochimilco, hay por lo menos 50 remeros que han visto disminuidos sus ingresos, al igual que en el resto de los distintos puntos de donde salen las trajineras.

La poquita gente que llega en estos días ya no se queda, porque no sólo es el olor, hasta arden los ojos después de un rato, y eso afecta a los remeros, pero también a las familias que están en los locales de alimentos, bebidas y artesanías.

Incluso hay gente que acude a pescar cotidianamente para autoconsumo, como el señor Luis González, quien ayer decidió irse con las manos vacías. Así como está contaminado no se puede sacar nada, ahorita voy a tener que esperar.

Los pobladores expresaron su temor de que por exponerse a la contaminación se enfermen, pues muchas familias viven frente a los canales y todos los días deben usar sus chalupas para pasar de un lado a otro.

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow