Publicidad

Consejo Judicial propondrá terna para nombrar a titular de la FGJ

Los aspirantes deben ser honorables y acreditar evaluaciones de confianza.

El Consejo Judicial Ciudadano informó que todas las personas que cumplan con los requisitos constitucionales podrán participar en el proceso de selección para encabezar la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

En un comunicado, el órgano detalló que el nuevo proceso de designación empezará una vez que la mesa directiva del Congreso local notifique el resultado de la votación sobre la propuesta de ratificación de Ernestina Godoy.

Indicó que habrá una examinación pública y abierta de los aspirantes al cargo, quienes deben cumplir con diversos requisitos establecidos en la normatividad, como contar con ciudadanía mexicana, tener al menos 35 años de edad, título y cédula de licenciatura en derecho, experiencia mínima de cinco años, no haber sido condenado por algún delito doloso, someterse y acreditar evaluaciones y certificación de confianza, hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, así como no haber desempeñado un cargo de elección popular o la dirección de un partido político durante el año previo.

Asimismo, la Constitución ordena que el perfil de la o el fiscal será el de una persona honorable, con conocimientos y experiencia en el ámbito jurídico y de procuración de justicia.

La terna tendrá que ser aprobada por mayoría calificada de ocho de los 11 votos de los integrantes del consejo. De no pasar ninguno, este órgano deberá conformar una nueva terna y así sucesivamente hasta la designación por parte del Congreso.

El consejo es un órgano ciudadano honorífico y temporal, no ostenta poder político ni dispone de recursos públicos más allá de los apoyos de oficina que le brinda el Congreso, detalló.

Es encargado de despacho

Por otra parte, la FGJ aclaró que la suplencia que desde ayer ocupa Ulises Lara López, quien cuenta con estudios de licenciatura, maestría y doctorado, no constituye un nombramiento como fiscal general de Justicia, cargo para el que la ley establece requisitos y procedimientos específicos.

En un comunicado, la dependencia menciona que el artículo 46 de la Ley Orgánica de la fiscalía prevé que dicha suplencia recaiga en el coordinador general de Investigación Territorial, nombramiento que le fue dado por Ernestina Godoy, quien antes de dejar el cargo emitió el reglamento de lineamientos de suplencias.

Esas regulaciones se aplicarán también en caso de ausencias de los titulares de las fiscalías y coordinaciones generales a fin de que la institución continúe laborando en la procuración de justicia con las víctimas al centro y luchando contra la impunidad, agregó la fiscalía.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow