Publicidad

López Obrador presentará el 5 de febrero reformas al Poder Judicial y la Electoral

El presidente López Obrador aseguró que sus reformas ayudarán a tener un marco jurídico acorde a “los nuevos tiempos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el 5 de febrero un paquete de reformas que incluye la electoral y la del Poder Judicial.

Durante su conferencia de prensa matutina expuso que eligió tal día por conmemorarse la promulgación de la Constitución de 1917.

Este será el último paquete de iniciativas constitucionales que enviará antes de concluir su mandato en octubre López Obrador, quien espera que su alianza de partidos recupere la mayoría de dos tercios del Congreso que se requiere para modificar la carta magna y que perdió en las elecciones intermedias de 2021.

El mandatario destacó que sus propuestas buscan erradicar las reformas del “periodo neoliberal”, al destacar la iniciativa para que el salario mínimo suba siempre por encima de la inflación y la transformación del sistema de pensiones para que los trabajadores se jubilen con su salario completo.

Aunque no detalló el resto, en eventos previos ha anunciado la reforma constitucional para que los ciudadanos elijan con voto directo a los jueces, magistrados, y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sobre elecciones, ha propuesto transformar el Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo autónomo que surgió para quitarle el control de las elecciones al Gobierno, y que “el pueblo” también elija a los consejeros del organismo y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, ha dicho antes que insistirá en otras iniciativas que ya fracasaron en el Congreso, que cambiará su configuración el 1 de septiembre tras las elecciones del 2 de junio.

Entre ellas están trasladar al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil, y una iniciativa eléctrica para contrarrestar la reforma que abrió a la inversión privada el sector energético en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

 Violación a la Constitución, que ministros ganen más que el presidente

A propósito de la Constitución, el presidente calificó como una “violación” que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ganen más que el titular del Ejecutivo federal.

Pidió así hacer a un lado la simulación al tiempo que reiteró que su gobierno presentará la reforma al Poder Judicial.

Calificó de “voluntario” que algún ministro desee respetar la ley y ganar menos que el presidente, para lo cual, dijo, podría devolver el dinero sobrante a la Tesorería.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

 

Fuente: López Dóriga Digital

Foto: López Dóriga Digital

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow