Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Buscadoras de Sonora hallan otras 11 fosas clandestinas en el desierto

Se presume que la mayoría de los restos encontrados son de mujeres.

Hermosillo, Son., Otras 11 fosas clandestinas fueron descubiertas ayer por los colectivos Madres Buscadoras de Sonora y Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme, en el mismo predio desértico del ejido El Choyudo, a 100 kilómetros de esta capital, donde durante un primer rastreo se localizaron 18 excavaciones, lo que da un total de 29. Aún no se determina el número de osamentas halladas, pero se presume que la mayoría, incluido un cuerpo expuesto, son de mujeres.

Cecilia Flores Armenta, dirigente de Madres Buscadoras de Sonora, informó que durante la segunda exploración en zona de la costa centro de la entidad se encontraron 11 entierros más.

Detalló que en una de las inhumaciones encontraron seis esqueletos, la mayoría de mujeres, por su características óseas y restos de cabello largo o teñido.

“Una fosa tiene seis cuerpos; de la otra sacaron dos. No hemos excavado todas, pero nos hemos dado cuenta que hay más mujeres. Por ejemplo, el cuerpo expuesto de ayer era de una joven ejecutada recientemente”, explicó en entrevista.

El colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme se unió a las jornadas de búsqueda que Madres Buscadoras de Sonora realizaba por segundo día consecutivo; entre los dos grupos sumaron más de 60 mujeres de distintas edades buscando con pico y pala indicios de sus seres queridos.

El sábado fueron descubiertos los restos de tres hombres cuyas identificaciones indican que tenían domicilio en Guaymas, motivo por el cual integrantes del primer grupo de rastreadoras fundado en Sonora, Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme, recorrió más de 300 kilómetros para apoyar en la inspección de lo que ha sido nombrado un cementerio clandestino en medio del desierto.

Sinthya Gutiérrez Medina, lideresa y vocera del colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas, consideró que en esta zona podrían encontrarse al menos cinco decenas de cuerpos debido a la ubicación geográfica: un desierto cerca de la zona urbana, pero lejos de la vigilancia policial.

Celebró que los cuerpos no hayan sido incinerados, pues ello permitiría identificar a las víctimas con mayor rapidez. La activista refirió que generalmente cuando se realizan hallazgos masivos los restos están calcinados.

“Hoy nos unimos en la mañana porque ayer nos informaron que tres localizados son de Guaymas. Las familias están en espera de la confronta genética que realiza por protocolo la fiscalía de Sonora.

Tuvimos que venir por la magnitud del cementerio clandestino. No sabemos si están nuestros desaparecidos, pero es importante recordar que todos los que buscamos son nuestros, agregó.

Elementos ministeriales y periciales de la fiscalía de Sonora continuaron con el análisis de evidencias en el predio, sin especificar el total de esqueletos hallados.

El organismo reiteró el llamado a familiares de desaparecidos a acudir al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense para proporcionar muestras de ADN.

Ambas buscadoras coincidieron en que la mayoría de las personas recién localizadas fueron ultimadas hace poco.

Las rastreadoras explicaron que las jornadas continuarán varios días, hasta asegurarse de que cada metro cuadrado haya sido revisado.

De enero de 2018 a la fecha, en Sonora se han conformado 13 colectivos de rastreadoras y rastreadores, 12 integrados su mayoría por madres que buscan a sus hijos ausentes y un colectivo de jóvenes que también indagan el paradero de los ausentes.

El primer grupo en formarse fue Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme, como resultado del alto número de víctimas en la región centro-sur. Varias familias completas se han unido a diferentes colectivos para buscar en cada municipio a sus seres queridos.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow