Publicidad

Incursionan militares en prisiones de Ecuador; decomisan explosivos

Allanan en Manta la casa de Fito, líder de Los Choneros.

Quito. Miles de militares y policías incursionaron ayer en varias cárceles de Ecuador en busca de armas, municiones y explosivos con el objetivo de restablecer el orden tras una semana de incidentes y retenciones de más de un centenar de custodios, en medio de una espiral de violencia sin precedente en el país andino.

Durante las primeras horas, el Bloque de Seguridad informó que tomó el control de las cárceles de Esmeraldas, Machala, Cuenca y Loja, entre otras.

Los operativos se realizaron un día después de que el presidente Daniel Noboa y el organismo oficial que controla las prisiones anunciaron la liberación de cerca de 170 trabajadores penitenciarios, entre agentes y personal administrativo, que estuvieron retenidos seis días por los reclusos, y la muerte de dos de ellos.

Unos mil 100 uniformados del bloque de seguridad, que conforman las fuerzas armadas y la policía, intervinieron desde la madrugada en la cárcel de la ciudad costera de Esmeraldas, una de las más peligrosas, informó la institución militar en la red social X.

Imágenes difundidas por las fuerzas armadas dejaron ver a más de mil reclusos tendidos en el suelo boca abajo mientras eran vigilados por agentes. Se contó con apoyo de helicópteros en la zona.

Se mostró el decomiso de explosivos, electrodomésticos y licores.

El operativo se replicó en Cuenca; ahí se encuentra una de las prisiones más grandes del país. Las autoridades reportaron que ya se ha retomado el control total.

En Machala, donde un agente pen0itenciario murió en un tiroteo entre la fuerza pública y los reclusos, un contingente de seguridad de 800 policías y militares ingresaron con tanquetas por la madrugada.

Ahí, los prisioneros permanecieron en ropa interior sentados de espalda a la pared de un patio. Se decomisaron armas largas.

También hubo decomisos en los penales de Ambato, Azogues y Loja, de acuerdo con las fuerzas armadas.

En ese contexto, la vivienda de Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda criminal Los Choneros vinculado al cártel de Sinaloa, fue allanada el fin de semana en la ciudad costera de Manta, dieron a conocer medios locales.

La operación duró al menos dos horas, durante las cuales las autoridades acordonaron la zona. Según los primeros informes, la vivienda estaba vacía, reseñó el diario digital Primicias.

La pesquisa tuvo lugar una semana después de que se conoció la evasión del recluso de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil.

El canal local Ecuavisa aseguró que fueron revisadas varias viviendas del barrio de San Agustín, donde residen familiares de Fito, quien es buscado también en Colombia.

El gobierno presentó ayer el último balance del estado de excepción que deja hasta ahora mil 327 detenidos, 143 de ellos acusados de terrorismo, y operaciones en contra de 32 bandas criminales. Cinco miembros de estos grupos delincuenciales fueron abatidos. Se reportó la muerte de dos policías, y otros 11 que habían sido secuestrados en distintos puntos del país fueron liberados en 12 mil 974 operativos, según el reporte.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow