De 19 mil litros por segundo que enviaba, ahora son 9 mil litros.
El Sistema Cutzamala, que abastece una tercera parte del agua que consume el valle de México, en la actualidad distribuye menos de la mitad de los 19 mil litros por segundo que tiene capacidad de canalizar, ya que envía 9 mil litros por segundo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En octubre pasado, las autoridades dieron a conocer la mayor reducción de envío del agua del sistema, ya que pasó de 13 mil 400 a 9 mil 700 litros, es decir, 3 mil 700 litros por segundo menos. Y tras el anuncio de la semana pasada de una nueva disminución en la distribución del líquido, hoy se envían 9 mil litros por segundo, de los cuales 5 mil 300 son para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y 3 mil 600 para el estado de México.
A la fecha, las tres presas del Cutzamala se encuentran con un almacenamiento promedio de 40.7 por ciento, con un déficit de lluvias de cien por ciento en lo que va del año, y se trata de 37.8 por ciento menos agua del promedio histórico, debido a la sequía, según la comisión. Del líquido del Cutzamala dependen 12 alcaldías de la Ciudad de México, con excepción de Xochimilco, Milpa Alta, Gustavo A. Madero y Tláhuac, y 11 municipios mexiquenses.
Debido a la peor sequía
del Cutzamala, que abarca parte del estado de México y Michoacán, hay un nuevo registro, el más bajo en la historia, en los niveles de almacenamiento de sus tres presas, indicó Citlalli Peraza, titular del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México.
La presa El Bosque, ubicada en Michoacán, no está en el índice histórico más bajo, pero se ve un descenso mínimo con 61.2 por ciento de llenado; en Villa Victoria se verá un bajo nivel histórico, ahora está a 30.1 por ciento, y la proyección es un descenso; en Valle de Bravo se tendrá un nivel más bajo este año, y está a 35.1 por ciento de llenado, indicó Peraza durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
En tanto, al 15 de enero, las 210 principales presas del país reportaron un llenado promedio de 52 por ciento, lo cual es un déficit de 26 por ciento, informó la Conagua. Hay 114 presas con niveles por abajo de 50 por ciento, mientras al cien por ciento de llenado únicamente hay ocho embalses, reportó. Del primero al 14 de enero se presentó un déficit de 88.7 por ciento de lluvia a nivel nacional, en relación con la precipitación habitual en ese lapso, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada