Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Isaac del Toro, un fenómeno en ascenso

En agosto de 2023, el pedalista mexicano Isaac del Toro acaparó los titulares deportivos al llevar-se el triunfo en el Tour de Francia Sub-23. A inicios de año, el originario de Ensenada debutó como profesional con un tercer sitio en el Clásico Down Under, un critérium celebrado en Adelaida, Australia, que precede a la carrera por etapas del Santos Tour Down Under, recorrido en el que un par de días después, se llevó el triunfo en la segunda etapa.

Es maravilloso lo que ha logrado ese chico, tiene un gran futuro, es un ganador con un excelente físico y buena hechura. Isaac está muy en forma y nos va a regalar muchas más alegrías. Me da mucho orgullo verlo destacar, explicó Raúl Alcalá, ganador de dos etapas del Tour de Francia en la década de los años 90.

Tuvieron que pasar 21 años y 234 días para que un pedalista nacional triunfara en una etapa del tour profesional y diera vida a una disciplina que adolece de alegrías desde hace décadas. Del Toro lo consiguió en Australia con el UAE Team Emirates.

Es muy importante su victoria, una buena forma de comenzar en el profesionalismo, pero debe ir paso a paso porque le esperan competencias de mucho más exigencia. El recorrido donde participa actualmente es de una semana y posteriormente se enfrentará a desafíos de 21 días que pondrán a prueba su fuerza y resistencia, agregó Alcalá.

Del Toro protagonizó un espectacular cierre en Australia, lo que le valió posicionarse como líder provisional.

Está aprovechando su momento, no es fácil destacar porque hay competidores de muy buen nivel y mucho más experiencia. Me sorprendió cómo pudo atacar al final del recorrido, porque se ve fácil pero no lo es. Aunque el Under no es una carrera de mucho prestigio, sí exige estar en forma y tener clara una estrategia.

Para el joven ciclista será fundamental escoger buenos recorridos en su año de debut y así poder ganar la experiencia necesaria para posteriores desafíos.

“Su equipo debe ponerle más atención, darle la oportunidad de participar en tours de primer nivel. Lo primero que tiene que hacer es asistir a competencias de una semana y poco a poco se irá fortaleciendo hasta que tenga las condiciones de competir en carreras prestigiosas como el Giro de Italia y el Tour de Francia. Mantenerse activo lo ayudará a conseguir sus metas.”

Alcalá pronosticó buenos resultados para Del Toro en lo que resta del Tour Down Under.

Pasión y compromiso

Vienen las etapas de montaña y estoy seguro de que tendrá una buena participación. Hace poco tuve la oportunidad de verlo en Monterrey y puedo decir que es un chico que tiene mucha pasión por lo que hace, además de un gran compromiso con su país.

Las nuevas tecnologías y formas de entrenamiento serán también grandes aliados para el mexicano.

Todo ha cambiado mucho desde que yo competía, ahora las bicicletas pesan mucho menos, son más rígidas y veloces. En lo que se refiere a la preparación, actualmente los ciclistas ya no entrenan tantos kilómetros, sino que lo hacen de manera más específica. Recuerdo que corríamos en muchas más competencias, pero ahora ya se cuida más al deportista, explicó.

Tras una trayectoria de más de 30 años, Alcalá se mantiene en el ciclismo con la organización de challengers en toda la República.

Es una pasión que traemos en la sangre, una motivación por siempre mantenernos activos y apoyando el desarrollo de las nuevas generaciones.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow