Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Quinto bombardeo de EU a bases hutíes en Yemen

Condiciona la milicia el cese de sus acciones a que Israel finalice su guerra en Gaza.

Washington. Por quinta vez en una semana, Estados Unidos neutralizó ayer misiles antibuque pertenecientes al grupo chiíta hutí en Yemen, informaron fuentes militares, citadas por The New York Times, las cuales subrayaron la resistencia de la milicia, respaldada por Irán, y su objetivo de interrumpir rutas marítimas internacionales vitales.

Ayer, la legión hutíe emprendió un nuevo embate contra otro navío estadunidense que atravesaba el golfo de Adén.

Los bombardeos estadunidenses más recientes destruyeron dos misiles antibuque de los hutíes, que tenían como objetivo el sur del mar Rojo y estaban listos para ser lanzados, confirmó el Mando Central de Estados Unidos en un comunicado, al asegurar que se consideraron una amenaza inminente para la navegación y los navíos de la armada en la región. La ofensiva estuvo a cargo de aviones de combate F/A-18, precisó el Pentágono.

Un funcionario estadunidense consultado por el diario The New York Times expuso anteriormente que las operaciones habían alcanzado tres objetivos.

Los nuevos ataques se produjeron un día después de que buques de la armada dispararon misiles de crucero Tomahawk para destruir 14 proyectiles y lanzadores de la guerrilla, y que el martes pasado se llevaron a cabo disparos aéreos contra otros cuatro misiles.

El presidente estadunidense, Joe Biden, aseguró que continuará con la ofensiva, pese a que no han impedido que el movimiento chiíta ataque embarcaciones comerciales y militares, como parte de su apoyo a Hamas en la guerra que libra contra Israel en Gaza.

Si la pregunta es si están funcionando, si están deteniendo a los hutíes: no. En cuanto a si van a continuar, sí, expresó el mandatario en conferencia de prensa poco antes de salir de la Casa Blanca rumbo a Carolina del Norte. Antier, su gobierno colocó nuevamente a los insurgentes en su lista de terroristas globales especialmente designados. Las sanciones que conlleva la designación buscan separar a los grupos extremistas violentos de sus fuentes de financiamiento, y permitir que la ayuda humanitaria siga llegando a los yemeníes empobrecidos.

Irán calificó esta decisión de provocativa y manifestó que va en línea con el papel de Estados Unidos a la hora de apoyar los crímenes del régimen sionista infanticida, en referencia sobre la ofensiva Israel contra la comunidad palestina en Gaza. Hamas y la Yihad Islámica se sumaron al rechazo iraní.

Reino Unido también ha efectuado bombardeos, como parte de la misma ofensiva que reúne a otros ocho países occidentales, que la semana pasada impactaron más de 60 blancos en todo Yemen.

Pese a las acciones, el grupo rebelde confirmó ayer que sus fuerzas navales llevaron a cabo una operación contra un navío estadunidense, el Chem Ranger, en el golfo de Adén con varios misiles, de los cuales varios alcanzaron su objetivo. El Pentágono indicó que los proyectiles no alcanzaron su objetivo ni dejaron víctimas o daños.

Una respuesta a los ataques estadunidenses y británicos es inevitable, cualquier nueva agresión será castigada, manifestaron los rebeldes, quienes aseguran que únicamente dispararán a los buques que se dirijan a Israel hasta que se dé un alto el fuego y finalice el asedio a Gaza. Antier bombardearon el barco Genco Picardy.

El líder de los hutíes, Abdul Malik al Huti, advirtió que seguirán apoyando al torturado y oprimido pueblo palestino, así como sus ofensivas contra todos los buques vinculados a Israel en el mar Rojo, al asegurar que los misiles estadunidenses no han afectado su arsenal.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow