Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Rechaza Israel la creación de un Estado palestino tras la guerra

Benjamin Netanyahu informó a EU que no cederá en su acometida hasta que Hamas sea aniquilado.

Tel Aviv. El primer ministro israelí, Benjamin Netnayahu, afirmó categórico ayer que no apoyará la creación de un Estado palestino, en momentos en que sus fuerzas armadas informaron que han llegado lo más al sur desde que empezó la guerra en Gaza, con encarnizados combates e intenso bombardeo en la ciudad de Jan Yunis.

El premier aseguró que ya informó a Washington que se opone al establecimiento de un Estado palestino, como parte de cualquier escenario después de la guerra. La Casa Blanca ha llamado a aminorar la ofensiva en Gaza y afirma que el establecimiento de un Estado palestino debe ser parte del día después.

En una conferencia de prensa televisada, Netanyahu prometió seguir adelante con los embates hasta una victoria decisiva sobre Hamas.

Tel Aviv quiere controlar el enclave

En cualquier arreglo futuro, indicó el gobernante israelí, se necesita control de seguridad en todo el territorio al oeste del río Jordán”, sostuvo. Eso choca con la idea de la soberanía. ¿Qué le vamos a hacer?

El primer ministro necesita ser capaz de decir no a nuestros amigos, añadió.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gaallant, refirió que el ejército se enfoca en esa ciudad sureña con particular fuerza para desmantelar el liderazgo de Hamas.

Lo que ocurre ahora en Jan Yunis es locura total: la ocupación bombardea la ciudad en todas las direcciones, desde el aire y en tierra también, declaró a Reuters Abu al Abed, un civil de 45 años desplazado varias veces con su familia de siete integrantes, con la que abandonó la ciudad de Gaza, en el norte, al principio de la guerra.

El Ministerio de Salud de la franja, controlada por Hamas, detalló que 170 personas han perecido en los ataques israelíes en todo el territorio en las 24 horas anteriores a su reporte, entre ellas 16 en un solo ataque a una casa en la ciudad sureña de Rafá, y más de 24 mil personas han muerto en los tres meses de conflicto.

La guerra comenzó por el ataque fulminante de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre pasado, en el que unas mil 200 personas perecieron y alrededor de 240 fueron llevadas a Gaza en calidad de rehenes. En respuesta, Netanyahu ha jurado erradicar al movimiento de resistencia islamita y ha lanzado ataques aéreos y operaciones por tierra en el enclave, además de perpetrar un bloqueo.

En tanto, una nueva ola violenta se extiende en Cisjordania reocupada. Fuerzas israelíes permanecían la tarde de ayer en Tulkarem, en el norte, tras 36 horas después de una incursión en un campo de refugiados en esa población.

Un palestino de 27 años fue abatido por tropas israelíes en Tulkarem ayer, de acuerdo con la Media Luna Roja Palestina. El miércoles, cinco palestinos fueron asesinados dentro del mismo campamento, según el Ministerio palestino de Salud, mientras los militares israelíes señalaron que cierto número de terroristas murieron en un ataque aéreo.

En una operación separada, cinco palestinos perecieron en un embate desde el aire cerca de la entrada del centro de refugiados Balata. Los cinco militaban en las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa, brazo armado del partido Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas, con lo cual el total de muertos el miércoles en Cisjordania llegó a 10. Entre los caídos está el militante Ahmed Abdullah Abu Shalal, a quien los israelíes dicen haber marcado como objetivo después de recibir información de inteligencia acerca de las intenciones de su célula de cometer un inminente ataque terrorista. El ejército aseguró que Abu Shalal fue responsable de cierto número de actos terroristas el año pasado.

Al menos 355 palestinos han perecido a manos de militares o colonos israelíes en Cisjordania desde el 7 de octubre, según estadísticas de Naciones Unidas, entre ellos 90 niños. Del total, 346 fueron abatidos por militares, ocho por colonos y uno por unos u otros.

Un médico en el mayor hospital deCisjordania, en Ramalá, que pidió no ser nombrado por razones de seguridad, declaró a The IndependentDesde el 7 de octubre, he atendido cada semana a cinco pacientes que han sido baleados directamente por israelíes.

La mañana de este jueves atendió a un muchacho de 15 años herido de bala por soldados israelíes; se espera que sobreviva.

Israel ha ocupado Cisjordania desde la Guerra de Seis Días de 1967. Es hogar de 3 millones de palestinos y de 490 mil israelíes, que viven en asentamientos considerados ilegales por el derecho internacional.

Sean Casey, de la Organización Mundial de la Salud, quien salió recientemente de Gaza después de cinco semanas de intentar conseguir más personal y suministros para los 16 hospitales que funcionan parcialmente en el territorio, comentó en una conferencia de prensa de Naciones Unidas que vio una situación realmente horripilante en los hospitales, al colapsar día con día el sistema de salud.

Más hospitales colapsan en la franja

La semana pasada, Casey visitó el complejo médico Nasser, el más importante en su tipo de Jan Yunis, que está a 200 por ciento de su capacidad de camas con sólo 30 por ciento de personal, de modo que los pacientes están por todos lados, en los corredores, en el suelo. Fui a la unidad de quemados, donde un solo médico atiende a 100 heridos, relató.

Israel también ha jurado devolver a todos los rehenes cautivos en poder de Hamas, después de que más de 100 –en su mayoría mujeres y niños– fueron liberados durante una tregua en noviembre, a cambio de la liberación de decenas de palestinos presos, muchos de ellos sin que se les halla imputado delito alguno.

En una sombría ceremonia en Tel Aviv, familiares y simpatizantes marcaron el primer cumpleaños de Kfir Bibas, el más joven de israelíes aún en cautiverio. El niño y su hermano Ariel, de cuatro años, fueron capturados junto con su madre, Shiri, y su padre, Yarden.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow