El sinsabor de partidos anteriores Pumas femenil lo revirtió con su primera victoria de la temporada. Tuvieron que pasar cuatro jornadas para que sucediera, pero al fin llegó. FC Juárez fue la víctima. Cayó 2-1 en CU.
Las locales llegaban con la presión de no haber arrancado bien la temporada. Antes del enfrentamiento acumulaban un punto, además de 11 goles recibidos en tres juegos. Jugar en casa era el escenario perfecto para revertir su situación.
Sin embargo, la prueba no era fácil. Sus contrincantes arribaban a la Ciudad de México con una racha que incluía una victoria ante Chivas y un par de empates con Pachuca y Querétaro. En ese sentido, las fronterizas eran favoritas.
En un horario poco habitual para las universitarias, acostumbradas a jugar regularmente los sábados al mediodía, el ambiente en el estadio lució con poca asistencia (1610 personas).
En el campo, ambas escuadras se neutralizaron en los primeros 20 minutos.
Sin variedad a la ofensiva, las aproximaciones más cercanas se presentaron en un par de tiros de esquina, uno por cada bando.
El enfrentamiento se centralizó en el medio campo. El balón corrió pocas veces en terreno enemigo debido a la poca claridad para profundizar.
No obstante, una de las tres futbolistas africanas que alinearon por Juárez, Prisca Chilufya, con base en habilidad, plasmó la mejor idea sobre el césped con un centro exacto, que la goleadora Jasmine Casares no pudo rematar con efectividad, pese a encontrarse sin marca en el área.
Con más empuje que buen futbol, las locales, que esta vez portaron una playera alternativa color azul, cielo, encontraron su mejor versión en la recta final de la primera mitad con un disparo cruzado de Stephanie Ribeiro que dio la ilusión de terminar en las redes.
El complemento empezó con mayor intensidad y las Bravas estuvieron a nada de irse al frente producto de un error de comunicación entre la guardameta y la defensa.
En una desatención, esta vez por parte de las fronterizas, Pumas logró anotar. En un trazo largo de aproximadamente 40 metros, la zaga y la portera dejaron botar un balón dentro del área que aprovechó Chavarín para poner el 1-0.
Mónica Monsiváis en dos ocasiones tuvo en sus botines la posibilidad de aumentar el marcador, pero falló.
Aunque Juárez lo intentó, la expulsión de Julitha Singano (70’) perjudicó el desenvolvimiento de las Bravas. Pumas, en cambio, logró la segunda anotación de la noche con un potente impacto de Ribeiro para amarrar la victoria y salir de los últimos lugares de la tabla.
Por otra parte, América se impuso 5-0 a Santos con triplete de Katty Martínez, un gol de Andrea Pereira y otro de Miah Zuazua en su visita al estadio TSM Corona en Torreón. Antes de iniciar el encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Maribel Gallegos, quien falleció en la madrugada del lunes debido a un atropellamiento múltiple afuera del mismo recinto. En otro partido, el Pachuca goleó 4-0 al Necaxa gracias a las anotaciones de Daniela Flores, quien marcó un doblete, Chinwendu Ihezuo y Yanin Madrid.
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada