El retorno del ídolo más polémico. Javier Hernández, el futbolista tricolor con mayor trayectoria en Europa en años recientes, volverá a México después de más de 13 años; el éxito que ha tenido es proporcional a sus controversias y ahora busca el cierre de su carrera con el club donde debutó: Chivas.
“Javier Chicharito Hernández regresa al equipo de sus amores para el Clausura 2024. Estamos convencidos de que su cariño por la institución, la experiencia adquirida durante su exitosa trayectoria y el liderazgo que le caracterizan se verán reflejados en esta nueva etapa con Chivas”, publicó el plantel. Mi casa, mi familia, mi equipo, mi todo. Nos vemos pronto
, señaló por su parte el jugador en Instagram.
Junto con Hugo Sánchez y Rafael Márquez, Hernández es uno de los mexicanos que forjaron una carrera de triunfos en el viejo continente, aunque el declive ha sido doloroso, distanciado de la selección nacional, señalado por controversiales declaraciones y por su cercanía con Diego Dreyfus, coaching motivacional.
Hubo un tiempo en el que CH14 era el consentido de la afición me-xicana. Los 30 goles que anotó en cuatro temporadas con el Guadalajara (2006-2010) lo respaldaron, incluso para llegar a la selección como la promesa del futbol nacional.
Su carisma y talento como goleador lo impulsaron para ser fichado en 2010 por el Manchester United, club con el cual alcanzó la gloria al coronarse en dos ocasiones en la Liga Premier inglesa, además de haber disputado una final de Champions.
Con los Red Devils, bajo el mando y aprendizaje de Alex Ferguson, emblema del equipo, vivió su me-jor etapa de jugador al alcanzar una cifra de 59 tantos en todas las competencias. En México era constante festejar los goles que anotaba con el ManU, donde también se convirtió en un futbolista peculiar por su origen, estilo de juego y sobrenombre tan atractivo como impronuncia-ble para los ingleses: Chicharito.
El éxito lo guió hacia uno de los clubes más importantes del mundo, el Real Madrid. Pero su paso en las canchas españolas ya no fue tan brillante, apenas una temporada con nueve goles para después saltar a Alemania con el Bayer Leverkusen, regresar a Inglaterra con el West Ham y culminar su travesía en Europa con el Sevilla.
Empezaba el ocaso para Chicharito. Si bien había sido referente del Tricolor, una polémica extracancha al ser exhibido en una fiesta durante una concentración provocó que dejara de ser convocado. Su últi-mo duelo con el representativo mexicano fue en 2019, después del Mundial de Rusia 2018, donde hizo célebre la frase soñemos cosas chingonas
.
Así, recaló en 2020 en las filas del Galaxy, de la MLS, donde le cos-tó recuperar su nivel, aunque tu-vo temporadas destacadas con récord de hasta 18 goles.
Sin embargo, ha estado más vinculado en años recientes a las redes sociales, en las que suele transmitir videos e incluso debate con los seguidores sobre futbol o responde directamente a las críticas, acciones que han provocado que la afición se divida en favor o en contra del ariete. Ahora, retorna a Chivas en medio de una incógnita respecto de su nivel futbolístico. Su último partido fue el 8 de junio frente al Real Salt Lake, donde salió de cambio al sufrir una rotura de ligamen-to en la rodilla. Con los tapatíos llega como jugador libre después de no renovar con el Galaxy.
Fuiste un jugador fantástico para nosotros, tuviste una gran carrera. Creo que con tu vuelta a Chivas vas a tener la oportunidad de aportar tu experiencia y compartirla con todos los jugadores. Saludos a la familia. Que la pases muy bien ¡Que vengan más goles! Todo lo mejor
, publicó Alex Ferguson.
Hernández se rencontrará con la afición del Guadalajara el sábado, cuando sea presentado en el estadio Akron. Será el regreso a casa y también el preámbulo del adiós.
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada