Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

“Hay que frenar los intentos de gobernar como si se fuera dueño del país”: Manlio Fabio Beltrones

Manlio Fabio Beltrones, expresidente del PRI, alertó sobre la necesidad de terminar con el “hiperpresidencialismo” en México mediante los gobiernos conformados por diferentes fuerzas políticas.

Al participar en el foro “Un gobierno de coalición en lugar de una autocracia”, sin mencionar a Morena ni al presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó la importancia de ir más allá de las alianzas electorales.

“Esa regresión democrática de intentar ganar las elecciones y gobernar como si se fuera dueño del país, hay que alejarla”, declaró.

“Ese momento en el cual nosotros perdimos, quizá, el vértice fue cuando regresamos —por una razón u otra, explicaciones hay varias— a que después de cerca de 20 años un partido político por sí solo logró más del 50% de la elección”, añadió.

En su intervención, el exlegislador refirió que en los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña hubo intentos encaminados a conformar gobiernos de coalición.

Reconoció que esos esfuerzos resultaron limitados por la desconfianza entre los partidos políticos.

“Desconfiamos tanto cuando hacemos los acuerdos que nos aventamos unos códigos y unas reglas tan voluminosas del tamaño de las desconfianzas entre nosotros. Es la hora de acordar (…) Estamos ya en una madurez en la cual tenemos que buscar obligadamente el acuerdo”, urgió.

Entrevistado al término del foro, Beltrones aceptó que, a pesar de la alianza que hay entre PRI, PAN y PRD para encarar las próximas elecciones, persisten resistencias que, consideró, pueden ser superadas mediante el diálogo.

“Creo que lo que se necesita es vencer todavía las desconfianzas en el ambiente para poder construir una nueva gobernabilidad, de eso se trata el escuchar, porque para poder hablar primero hay que saber escuchar”, asentó.

En el foro, que contó con la participación de Xóchitl Gálvez, precandidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, también intervinieron la académica y activista Mariclaire Acosta; la exconsejera del Instituto Nacional Electoral (INE), María Marván Laborde, y el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Emilio Rabasa.

 

Fuente: Latinus

Foto: Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow