Publicidad

INAI ordena transparentar la metodología y el costo de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) debe informar el protocolo de investigación para la elaboración de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) y su costo, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En un comunicado, el organismo de transparencia señaló que la Conadic también debe dar a conocer los documentos que incluyan el nivel de representatividad, la confiabilidad de los instrumentos que emplea, su cronograma de trabajo y fuentes de financiamiento.

El INAI indicó que el objetivo de la Enasama es actualizar la información sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, además de las condiciones de salud mental de los mexicanos.

La decisión del organismo se da luego de que un ciudadano solicitó a la Conadic que difundiera la metodología, nivel de representatividad, la persona o empresa a cargo del muestreo de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Por lo que la Conadic le respondió que el diseño de la Enasama es probabilístico, polietápico y estratificado; también que su implementación está a cargo del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnología (Conahcyt).

La comisión precisó que los datos se recaban por medio de un cuestionario de hogar y otro individual, los cuales incluyen una sección específica sobre salud mental, y estimó que la encuesta sea publicada entre mayo y junio del 2024.

Asimismo, agregó que la encuesta se realiza con recursos del Conahcyt y de la propia comisión nacional.

El ciudadano interpuso un recurso de revisión y al analizar el caso, el pleno del INAI determinó que el Conadic no entregó datos referentes al nivel de representatividad, a la descripción de los instrumentos empleados relativos a la validez y confiabilidad, el cronograma de trabajo y el costo aproximado.

El órgano de la Secretaría de Salud afirmó que la información requerida forma parte de un proceso deliberativo para obtener el muestreo de la encuesta y, al no llegar a una decisión, afectaría el proceso, además de que el comité de transparencia de la SSA confirmó que se reservaron esos datos.

El INAI concluyó que los documentos solicitados no son opiniones o recomendaciones que se presentan en el proceso de deliberación de servidores públicos, ni interrumpe el proceso, por lo que determinó que la Conadic debe entregar el protocolo de investigación y toda la información que se le solicitó.

 

Fuente: Latinus

Foto: Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow