Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Dan 19 años de prisión a la expareja de Abigail Hay; determinan que ella se suicidó en una celda en Oaxaca por la violencia que padecía

La Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) informó este miércoles que obtuvo una sentencia condenatoria de 19 años de prisión en contra de Kleiver Nazario E.H por el delito de violencia familiar en agravio de su hijo y de su expareja Abigail Hay Urrutia, mujer que murió al interior de una celda de la policía municipal de Salina Cruz el 19 de agosto de 2022.

En un comunicado, la fiscalía dio a conocer que un juez unitario del Tribunal de Enjuiciamiento del Itsmo de Tehuantepec dictó la sentencia condenatoria máxima para este delito, que son 19 años de cárcel, contra Kleiver Nazario, además le impuso el pago de una multa, así como la reparación del daño para las víctimas indirectas.

La fiscalía señaló que las investigaciones se llevaron a cabo con los protocolos de género.

De acuerdo con el expediente del caso, Abigail Hay sufrió distintos tipos de violencia durante la relación con su expareja, añadieron las autoridades.

“El 10 de enero de 2021, la mujer fue golpeada en diferentes partes del cuerpo, hechos que sucedieron en su domicilio localizado en la colonia Petrolera, en la región del Istmo de Tehuantepec“, indica el comunicado.

El órgano explicó que a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo pudo demostrar que entre noviembre de 2021 y agosto de 2022, la mujer de 30 años de edad sufría violencia psicoemocional por parte de Kleiver Nazario.

Por esta razón, las autoridades explicaron que la mujer se quitó la vida al interior de una celda de la policía municipal de Salinas Cruz.

“Dejando constancia documental que dicha decisión la tomó inducida por el entorno de violencia psicoemocional y física que padecía”, se lee en el documento.

En febrero de 2023, la fiscalía de Oaxaca informó que Kleiver Nazario fue vinculado a proceso por este delito y también el órgano le solicitó a un juez que se le impusiera prisión preventiva al acusado.

Sin embargo, el juez determinó no imponer como medida cautelar prisión preventiva a la expareja de Abigail.

Por su parte, la hermana de Abigail HayMagi Hay Urrieta señaló en sus redes sociales que Kleiver Nazario no se encuentra detenido.

“Sigue gozando de su libertad, yo le llevo a mi sobrino desde Puebla a Salina Cruz cada quince días para su ‘convivencia’”, indicó.

Abigail Hay Urrutia murió al interior de una celda de la policía municipal de Salina Cruz, Oaxaca, el 19 de agosto. Las autoridades comunicaron a los familiares que la mujer falleció tras ahorcarse con su ropa interior.

 

Fuente: Latinus

Foto: Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow