Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

EU analizará junto con Israel la respuesta de Hamás sobre la posible liberación de rehenes: Blinken

EFE.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo hoy que Washington está analizando la respuesta de Hamás sobre el marco propuesto para un acuerdo sobre la liberación de rehenes en Gaza y que la evaluará mañana conjuntamente con el gobierno israelí durante su visita al Estado judío.

“Hamás respondió esta noche. Estamos revisando esa respuesta ahora y, mañana, la discutiré con el gobierno de Israel”, dijo Blinken en una rueda de prensa desde Doha junto a su homólogo qatarí, Mohamed bin Abderrahman.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseveró que “todavía queda mucho por hacer”, pero aseguró que “seguimos creyendo que un acuerdo es posible y, de hecho, esencial”, al tiempo que afirmó: “Seguiremos trabajando sin descanso”.

Blinken recordó que junto con Qatar y Egipto, los principales mediadores en el conflicto, se presentó “una propuesta seria, cuyo objetivo no era simplemente repetir el acuerdo anterior, sino ampliarlo”, en referencia a la breve tregua pactada a finales de noviembre que permitió la liberación de 105 rehenes de Gaza.

Ese breve cese de hostilidades en la última semana de noviembre, dijo Blinken, también supuso un incremento considerable de la ayuda humanitaria a Gaza, además de la reparación de su infraestructura crítica.

Preguntado sobre la posibilidad de un acuerdo de tregua, Blinken insistió en que mañana estudiará la respuesta con Israel y en que “trabajarán tan duro como puedan”, mientras que resaltó que lo primero es lograr un acuerdo sobre la liberación de los rehenes en Gaza.

“La propuesta está sobre la mesa”, dijo el estadounidense, que recordó que el marco propuesto de acuerdo incluye una pausa de los combates.

En los últimos días, Blinken ha visitado Arabia Saudí, Egipto y Qatar, donde se encuentra ahora, y ha celebrado reuniones con la tregua como tema principal. Las reuniones “se centraron en garantizar también que podamos aprovechar cualquier pausa para seguir construyendo nuestros planes para el día después en Gaza“.

Esos planes, de acuerdo con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, se basan en la seguridad, la ayuda humanitaria, la reconstrucción y la gobernanza en el enclave, unos asuntos que suponen verdaderos desafíos que requieren aunar esfuerzos.

Blinken añadió que también hay disposición de utilizar cualquier cese de hostilidades “para seguir trazando el camino diplomático hacia una paz y seguridad justas y duraderas en la región”, lo que consideró como “la mejor manera de garantizar que el 7 de octubre y la trágica pérdida de vidas de israelíes y palestinos no se repita”.

“Un Israel integrado en la región con garantías de seguridad de sus vecinos y socios, junto con un camino práctico, irreversible y con plazos determinados hacia un Estado palestino que viva uno al lado del otro en paz”, aseveró.

A juicio de Blinken, el establecimiento de un Estado palestino independiente, algo que considera la única solución para alcanzar la paz, “beneficiaría prácticamente a todos en la región”.

 

Fuente: Latinus

Foto: Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow