El Senado aprobó este martes prohibir los matrimonios de niños y adolescentes en comunidades indígenas, con la intención de que los usos y costumbres no sean usados para vulnerar sus derechos.
Con 76 votos a favor, los legisladores avalaron reformar el artículo 2 de la Constitución. El dictamen se remitió a la Cámara de Diputados para su análisis.
La iniciativa fue presentada en el orden del día, pero conforme transcurrió la sesión, Geovana Bañuelos, Josefina Vázquez Mota y Damián Zepeda recriminaron que la Mesa Directiva no pusiera a debate el proyecto de reforma. Tras esto, el asunto se puso a discusión.
La petista Bañuelos resaltó que el matrimonio infantil viola los derechos de los menores y recordó que en algunas entidades de México todavía continua la práctica de venta de niñas, quienes son obligadas a embarazarse.
Durante su turno, Gabriela Benavides, senadora del Partido Verde, sentenció que en las comunidades indígenas se deberá integrar a sus usos y costumbres el respeto a la niñez.
Josefina Vázquez Mota del PAN expresó que su bancada votaría a favor de prohibir esta práctica y llamó a los legisladores a ponerse en los zapatos de los menores.
También se subió a tribuna para expresar su apoyo a esta iniciativa de reforma, Lilia Valdez, del partido Morena, aseguró que apoyaba los discursos que la antecedieron y llamó a aprobarla por unanimidad.
“Les pido a las compañeras que han dudado, que no se les olvide este día para cuando ellos condicionan otros derechos, ahorita sí vamos juntos, pero ha habido ocasiones en que se oponen en que los derechos lleguen a las familias”, sentenció.
Fuente: Latinus
Foto: Latinus