Veracruz.- La iniciativa privada de Veracruz pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar la estrategia de seguridad, esto al acusar que la violencia ya rebasó al gobierno.
Los empresarios señalaron que la violencia tanto en el estado como en el país ha repercutido negativamente en los negocios.
Claudio Velasco Martel, presidente del Consejo Empresarial del Sur de Veracruz; Juan José Sierra Álvarez, vicepresidente nacional de Centros Empresariales y Federaciones de la Coparmex, e Hilda Ortiz Hernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo Acayucan, urgieron a las autoridades a fortalecer la seguridad.
Hilda Ortiz comentó que ante la falta de estrategias de seguridad de parte del gobierno que ayuden a inhibir la inseguridad, las empresarias decidieron implementar programas de vigilancia vecinal o instalar cámaras y alarmas en sus negocios.
Sierra Álvarez se pronunció por un cambio en la estrategia de seguridad que contemple la participación de la sociedad y un esquema sólido de prevención del delito.
Reveló que al interior de la Coparmex se realizó una encuesta entre los 36 mil socios y la conclusión fue que la mitad ha sido víctima de robo, extorsión y cobro de piso.
“Veracruz es un foco rojo. Urge que se frene la violencia, es fundamental para que también las próximas elecciones no se agraven”, exclamó Jorge Sierra.
En tanto, Velasco Martel recriminó que los cobros por el derecho de piso “son fuertes, pero también los robos a viviendas y a los comercios, tanto que la industria de la construcción está detenida”.
Pidió al gobierno del estado y al federal fijar la atención en el sur de Veracruz porque las inversiones están detenidas y los comercios han cerrado más de los que han abierto, debido a la alta inseguridad.
Fuente: Latinus
Foto: Latinus