EFE.- Casi un 45% de los israelíes apoya, en diferentes grados, una solución política a la ofensiva bélica en la Franja de Gaza, según una encuesta publicada por el Instituto para la Democracia de Israel (IDI), un 8.2% más que el pasado 10 de enero.
Este es el porcentaje de encuestados que respondió de forma positiva, entre los días 12 y 15 de febrero, a la pregunta: ¿Apoyaría o se opondría al cese de la guerra en Gaza que incluya la liberación de rehenes, tranquilidad militar a largo plazo con garantía de Estados Unidos, paz con Arabia Saudí, la liberación de presos palestinos y el establecimiento, a largo plazo, de un Estado palestino desmilitarizado?
Entre los árabes israelíes, una amplia mayoría del 77% —en comparación con el 69% el pasado 10 de enero— se mostró favorable, mientras que sólo un 9% aseguró que se opondría.
Entre los judíos israelíes, el 55 % manifestó cierto grado de oposición, mientras que el porcentaje a favor aumentó del 29% al 37%.
Por otro lado, pocos se mostraron optimistas en relación con la pregunta de si Israel logrará “una victoria absoluta” en Gaza, como promete el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha asegurado en repetidas ocasiones que no terminará el conflicto antes de eliminar a Hamás y devolver a los rehenes.
Tanto judíos, en un 51% como una gran mayoría de árabes —el 77.5%— manifestaron que existen bajas probabilidades de que algo así suceda, al responder a esta pregunta, que no estaba incluida en la encuesta de enero.
Tras 140 días de ofensiva en la Franja, al menos 29 mil 313 personas han muerto y otras 69 mil 333 han resultado heridas, en su mayoría mujeres y niños, según los últimos datos del Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás.
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (ONU) informó el martes que suspendió las entregas de alimentos en la aislada zona septentrional de Gaza debido al aumento del caos en todo el territorio, lo que hace temer una posible hambruna. Un estudio de la agencia para la infancia advirtió que uno de cada seis niños del norte sufre desnutrición aguda.
El debilitamiento de la operación de ayuda amenaza con agravar la miseria en todo el territorio, donde la ofensiva aérea y terrestre de Israel que lanzó en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre ha matado a más de 29 mil palestinos y desplazado a más del 80% de sus 2.3 millones de habitantes.
Fuente: Latinus
Foto: Latinus