Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Madre de Alexei Navalny acusa que el gobierno de Putin la amenazó para que acepte enterrar en secreto el cuerpo de su hijo

EFE.- La madre del líder opositor ruso, Alexei Navalnyfallecido la semana pasada en prisión, acusó este jueves a las autoridades de amenazarla y de querer enterrar el cuerpo de su hijo en secreto para que sus partidarios no puedan despedirse del enemigo número uno del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“En mi presencia reciben órdenes del Kremlin o del aparato central del Comité de Instrucción. Quieren que se haga en secreto, sin despedida. Quieren llevarme a las afueras del cementerio, a una tumba fresca y decir: ‘Aquí yace su hijo’”, dijo en un video de Telegram del equipo de Navalny.

La madre del político, Liudmila Naválnaya, agregó: “Yo no estoy de acuerdo con esto. Quiero que los que apreciaban a Alexei, para los que su muerte fue una tragedia personal, tengan la oportunidad de despedirse de él”.

“Estoy grabando este video porque han empezado a amenazarme: mirándome a los ojos me dicen que si no acepto un funeral secreto, harán algo con mi hijo”, aseguró la progenitora, quien dijo haber tenido la víspera acceso al cadáver y haber firmado el certificado médico de la muerte.

Mencionó a un investigador de apellido Voropáev, quien le dijo abiertamente: “El tiempo no está a tu favor, el cadáver se está descomponiendo“.

“No quiero condiciones especiales, sólo quiero que todo se haga según la ley. Exijo que me entregan el cuerpo de inmediato”, insistió.

Naválnaya aseguró que los especialistas rusos aseguran conocer el motivo de la muerte del opositor el viernes pasado en la cárcel ártica “Lobo Polar”, pero siguen negándose a entregarle el cuerpo.

“En virtud de la ley debían haberme dado el cuerpo de Alexei enseguida, pero no lo han hecho hasta el día de hoy. En su lugar, me chantajean, me ponen condiciones: dónde, cuándo y cómo debe ser enterrado Alexei. Eso es ilegal“, asegura en el video.

La portavoz de Navalny, Kyra Yarmish, aseguró en Telegram que en el certificado médico firmado por la madre se dice que el opositor murió de “causas naturales”.

Mientras, el abogado Iván Zhdánov, mano derecha del fallecido opositor, aseguró que las autoridades impusieron a la madre tres condiciones.

La primera es que Liudmila Naválnaya no puede hablar públicamente del entierro para que el cuerpo no pueda ser recibido en el aeropuerto por sus partidarios.

La segunda es que durante el sepelio la familia del fenecido debe estar acompañada en todo momento por un miembro del Comité de Instrucción de Rusia, órgano que depende directamente del Kremlin.

Por último, sólo al llegar a Moscú con el cadáver se decidirá la fecha del entierro, que tendrá lugar en Moscú o en la localidad de Vladimir.

“El sepelio debe ser exclusivamente familiar. Como enterraron secretamente a (el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni) Prigozhin, así debe ocurrir con Alexei Navalny“, le dijeron, según Zhdánov.

Hace unos días la madre de Navalny envío una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, para que le entreguen el cadáver de su hijo, mientras sus correligionarios presentaron una demanda ante los tribunales para acelerar la entrega del cuerpo.

“Me dirijo a usted, Vladimir Putin. La solución de este asunto sólo depende de usted ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!”, dijo Liudmila Naválnaya en un video colgado en YouTube y X.

La viuda de Navalny, Yulia, y su equipo culpan directamente a Putin, de ordenar el asesinato de su principal oponente político.

El Kremlin negó rotundamente las acusaciones y llamó a esperar los resultados de la autopsia, mientras Putin no ha aludido públicamente al tema.

 

Fuente: Latinus

Foto: Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow