Publicidad

Desaparecer por completo es un “thriller que aborda la nota roja y la brujería”

Después de acudir a la escena de un crimen, un fotógrafo de nota roja comienza a sufrir un padecimiento que le hace perder los sentidos.

Se trata de Santiago, uno de los mejores once (como se dice a los reporteros y fotógrafos en la frecuencia radial de la policía), quien se verá obligado a encontrar la causa del mal e intentar revertirlo.

Esta es la historia de Desaparecer por completo, tercera cinta del mexicano Luis Javier Henaine, la cual llegará el jueves a salas comerciales del país.

Se trata de “un thriller sobrenatural que aborda dos aspectos importantes de la cultura mexicana: la nota roja y la brujería. Ambos, un reflejo de nuestro país a través de nuestras supersticiones y la falta de sensibilidad a la que nos hemos acostumbrado en nuestra vida diaria”, apuntó Henaine, cofundador de Moonlight Pictures, cuya ópera prima, Tiempos felices, tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y Solteras, su segundo largometraje, en el encuentro de Guadalajara.

Henaine destacó que la historia del filme surgió de la idea del guionista Ricardo Aguado-Fentanes, quien comenzó a escribirla hace 20 años, a partir de historias de brujería que le contaron en Catemaco, Veracruz, donde se dice hay prácticas de esas. Precisa que, no obstante que el tema de lo paranormal está presente, se trata en el fondo de un drama muy íntimo y personal sobre un fotógrafo con ambiciones artísticas, que lucha por encontrar el equilibrio entre su profesión y su matrimonio, comentó en una reunión con prensa.

El realizador afirmó que más allá de cuanta gente cree o no en cosas extrañas, hablamos de aspectos que están en nuestra sociedad y vienen de nuestros antepasados.

Reveló que abordó una andanada de diarios del país enfocados en nota amarillista. También el libro Los brujos del poder (de José Gil Olmos).

Se le preguntó si es creyente de estos fenómenos. Uno decide si cree o no. En lo personal, creo en todo esto de la energía, respondió Henaine.

Recordó que cuando buscaban locaciones, fueron al bosque en el Ajusco, y al introducirse, hallaronbolsas con ropa interior quemada, objetos, artilugios y papeles de trabajos claramente de brujería.

Quien encarna a Santiago es Harold Torres, egresado del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México y quien ha participado en más de 30 largometrajes.

Harold consideró: tenemos creencias del catolicismo, pero también de energías. Aunque no creas, cuando pasa algo sobrenatural, algo sucede en ti y eso le ocurre a mi personaje, a quien describo como un ególatra que vive metido en su mundo.

Inspirado en Enrique Metinides

Confesó que se inspiró en Enrique Metinides, destacado fotógrafo mexicano de la nota roja cuyo trabajo ha sido objeto de exposiciones y de documentales, quien de alguna manera imprimía una carga artística en sus trabajos, y mi personaje de igual forma. Viendo sus fotos podemos ver parte de nuestra sociedad.

La coprotagonista Teté Espinoza, quien hace el rol de esposa del fotoperiodista, señaló que lo importante es contar una historia de problemas humanos. Y la cinta captura toda esta energía de brujería, mexicana, además de poner en el otro punto ese morbo del amarillismo. Juntos hacen un dueto interesante.

La actriz, egresada de la Universidad Veracruzana con 23 años de trayectoria en el mundo audiovisual, comentó que nació en un pueblo en el que las limpias con huevo eran comunes. Mi abuela me pasaba las yerbas cuando lo necesitábamos, pero llegó un punto en el que decidí alejarme de eso porque es un mundo en el que, cuando crees, puedes abrir puertas. Esto de lo paranormal los mexicanos lo tenemos insertado, compartió.

En otra intervención, el realizador recordó que desde que estudiaba cine deseaba hacer una cinta de terror, porque era seguidor del género. No obstante, hizo comedia con sus dos primeros filmes. “Lo difícil –en el terror– es encontrar la historia que sea diferente a lo que siempre ves… Desde que leí el guion comenté a los productores y al guionista que la idea era hacer una película sensorial, jugando con el diseño de sonido, con las imágenes, metiéndonos en los ojos de Santiago. Tratar de meter al espectador a su mente”.

En el largometraje, los sentidos son esenciales. Eso siempre me ha obsesionado. ¿Cómo sería vivir sin ellos? Yo, que hago cine, si no escuchara y no viera, cómo podría seguir haciéndolo.

Comentó que desde que supo la premisa de Desaparecer por completo, se quedó intrigado. Agregó: hablábamos sobre un fotoperiodista que sufre una enfermedad extraña.

La historia de este Metinides afectado por fuerzas de otra dimensión estará en salas a partir del jueves. Fue producida por Pablo Zimbrón Alva. La música original es de Alejandro Otaola; el diseño Sonoro de José Miguel Enríquez Rivaud, y el vestuario de Felipe Criado.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow