Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Bertha Alcalde es designada como titular del ISSSTE tras no conseguir ser ministra de la Corte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó a Bertha Alcalde Luján como nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

Alcalde Luján se desempeñaba como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde septiembre de 2021. También fue parte de la terna para elegir a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que envió el presidente López Obrador al Congreso.

En un comunicado, Presidencia informó que Alcalde Luján preside el ISSSTE desde el 19 de febrero. Dos días antes, Zenteno Santaella informó que decidió separarse de su cargo para participar en la contienda electoral y se registró para buscar una diputación federal.

En noviembre del año pasado, el presidente López Obrador propuso a Alcalde Luján, a María Estela Ríos González, y a Lenia Batres Guadarrama para sustituir a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte.

Luego de que ninguna de las tres fue elegida en el Congreso, el presidente López Obrador informó que Bertha Alcalde declinó en favor de Lenia Batres, quien ahora se desempeña como ministra.

Alcalde Luján también participó en el proceso para elegir al nuevo presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pero el cargo lo obtuvo Guadalupe Taddei.

De noviembre de 2020 al agosto de 2021, Alcalde Luján fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

En 2019, fue secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

 

Fuente: Latinus

Foto: Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow