Publicidad

México propone en reunión trilateral fortalecer las oportunidades de trabajo en Guatemala: “Que la migración sea opción, y no obligación”

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, aseguró que México busca el fortalecimiento de vías regulares de movilidad laboral como parte de la solución para abordar la migración en una reunión trilateral junto con representantes de Estados Unidos y Guatemala.

“Nosotros a los migrantes los vemos como personas en movilidad laboral, eso es lo que vemos, son personas que están buscando oportunidades y por eso creemos que estamos en un momento en el que para convertir la migración en una opción y no en una obligación tenemos que ir a las causas profundas las causas de raíz”, dijo la canciller.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Martínez.

La canciller de México aseveró que como otra de las acciones para abordar la migración es buscar “el fortalecimiento de vías regulares de movilidad laboral en el fondo, es cómo logramos que estas personas que están buscando oportunidades las encuentren” y para llegar a esto se tiene que contar con la participación de los sectores productivos privados.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez, indicó que su país ve la migración como un fenómeno y no como un problema, además aceptó que Guatemala es el principal obligado en atender las necesidades de su población que migra a otros países.

“Tenemos que ampliar las vías legales, el trabajo temporal es una medida clara de ayuda, de apoyo, hay que explorar vías regulares para la movilidad laboral, es un trabajo conjunto (…) un sólo país no puede abordar esta problemática, hemos visto además como el fenómeno se ha ido ampliando a otras regiones”, destacó Carlos Martínez

“Somos nosotros los primeros obligados a atender las necesidades de nuestra población, a generar y a ofrecer oportunidades para que la gente no migre, para que no sea sean esos flujos crecientes de guatemaltecos en la búsqueda de oportunidades”, agregó.

Antony Blinken señaló que su gobierno debe trabajar junto con México y Guatemala para establecer vías legales de tránsito hacia Estados Unidos y procesos de asilo como formas de enfrentar la migración.

 

Fuente: Latinus

Foto: Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow