Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Un abogado de la CFE propuso a AMLO actuar penalmente contra ministro de la Corte que “tumbó” la “ley Bartlett”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este viernes que personal jurídico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le sugirió proceder penalmente contra uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), debido a que estaba impedido para participar en la votación que “tumbó” la Ley de la Industria Eléctrica, también conocida como “ley Bartlett”.

“Resulta que uno de ellos (los ministros) no podía hacerlo, estaba impedido legalmente; o sea, actuó violando la Constitución, violando las leyes. O sea, cayó en la esfera del derecho penal, puede ser juzgado, acusado, me lo estaba planteando un abogado de la Comisión Federal de Electricidad, pero como yo ya me volví escéptico, ya le dije: ‘Bueno, vean qué hacen, pero no se estén haciendo ilusiones porque eso ya está podrido’”, dijo el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El presidente indicó que el “bloque conservador” utilizó cabilderos para echar por tierra su reforma. “Vamos entonces a reformar la ley eléctrica. Se presenta la reforma, se aprueba por los diputados, por los senadores, por el Poder Legislativo; presentan los del bloque conservador —porque hay los lobistas, los que defienden a estas empresas particulares, por lo mismo— presentan un recurso de inconstitucionalidad en la Corte y dos ministros cancelan la ley”, dijo.

El presidente no mencionó el nombre del ministro impedido para votar en esta conferencia, sin embargo, el 1 de febrero, sí destacó que el ministro Alberto Pérez Dayán emitió un voto indebido a favor de su propio proyecto, de acuerdo a lo que le había advertido el titular de la CFE, Manuel Bartlett.

“El ministro presidente Pérez Dayán, de manera indebida —según el licenciado Bartlett— y contraviniendo el artículo 17 de la ley orgánica del Poder Judicial Federal, manifestó que, al tener voto de calidad por ser presidente de sala, votaba en favor de su propio proyecto. Lo anterior es una flagrante violación al procedimiento que debe regir en caso de empate en una votación de sala, en atención a que debió turnar el asunto a otro ministro o ministra para que resolviera lo conducente”, indicó hace un mes.

Ese mismo día, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se pronunció por promover un juicio político contra el ministro Pérez Dayán por emitir su voto en contra de la reforma eléctrica del presidente López Obrador, conocida como “ley Bartett“.

El 7 de febrero, el presidente reiteró que la promoción del juicio político contra el ministro Pérez Dayán, estaba justificada debido a que canceló Ley de la Industria Eléctrica para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “esté al servicio de los particulares”.

“Yo creo que se justifica, porque cómo un interés particular, el influyentismo, el que una institución de estado en vez de servirle al pueblo esté al servicio de particulares, ¿cuándo se había visto que un ministro, dos ministros, cancelarán una ley?, ¿cuándo? Pero no es cualquier ley, es la que afecta a los traficantes de influencia, entonces, tenemos que insistir ahora con una reforma constitucional”.

“Si este bloque conservador, corrupto, tiene tomado el Poder Judicial, que corrompieron por completo, pues tenemos que, por la vía legal, buscar los cambios, no quedarnos con los brazos cruzados, que porque ya el ministro Pardo o Pérez Dayán ya decidieron, no les importó que hayan votado diputados, senadores, que la mayoría hayan aprobado la ley”, señaló durante su conferencia matutina.

El miércoles 31 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió tres votos a favor para declarar inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de marzo de 2021, con la que pretendía favorecer a la CFE sobre empresas privadas.

 

Fuente: Latinus

Foto: Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow