Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

El público se conecta con nuestras letras, porque hablan de lo que todos vivimos

Elefante ofrecerá su sonido de rock con matices de rumba, trova y pop en el Auditorio.

La banda de rock Elefante, con su sonido difícil de clasificar por sus matices de rumba, trova y pop, entre otros géneros, ha cimentado un alucinante camino que comenzó en bares locales, el cual la ha llevado a múltiples recintos nacionales e internacionales y ha trascendido en el gusto de varias generaciones, pero, aseguran, lo mejor aún está por venir.

El grupo, fundado en 1993 en la Ciudad de México, ha dejado una huella indeleble, consolidándose como una de las bandas más icónicas. Se encuentra de gira y en el mejor momento de su historia en cuanto a lo musical y a la solidez de la banda.

Ahora Javier Ortega en la voz, así como Ahis en teclados y guitarra acústica, Iguana en la batería, Rafa Loar en la guitarra eléctrica y G. Tracks en el bajo, invitan a sus seguidores a sumarse en un emotivo concierto el 5 de abril en el Auditorio Nacional; además de que acaban de remasterizar y lanzar el tema De la noche a la mañana, con la voz de su actual vocalista y traen bajo el brazo el disco Live Session, grabado en vivo que sacaron a la luz el año pasado.

Es el cantante y compositor Ortega quien en charla con La Jornada platica sobre el gusto que el quinteto genera entre sus seguidores y la música que ha sido vehículo durante años para transmitir experiencias y emociones, invitando a sus escuchas a sumergirse en las profundidades del corazón.

“La verdad, desde que luego del aislamiento por la pandemia y salimos todos con ganas de asistir a espectáculos no hemos parado de trabajar; el público también está con ganas de acudir a los shows. Tan sólo el año pasado hicimos 70 conciertos en 60 ciudades de Estados Unidos; además de México, Ecuador, Perú, Guatemala, El Salvador, Honduras… así que ha sido una gira interminable”, explicó Ortega, conocido como Javi.

El argentino, frontman de la banda desde 2007, puntualizó: “Todos los músicos deseamos y soñamos presentarnos en el Auditorio Nacional, donde habrá una noche especial. Tendremos una recopilación de la historia de Elefante. Imagínate que son 23 años, de que salió Así es la vida, así que van a escuchar todos los éxitos, desde el primer hasta el disco más reciente”.

Vamos a consentir a los seguidores

Además vamos a consentir a los fanáticos que siempre están apoyándonos con canciones que no tocamos generalmente en los conciertos, pero sabemos que les gustan y los sorprenderán; además, en la producción habrá visuales, cuarteto de cuerdas, un set de percusiones, metales y artistas invitados.

Sobre cuál ha sido la clave de que Elefante permanezca entre el cúmulo de grupos y la diversidad, Javi agregó: “es una hermosa coincidencia que a las personas les guste lo que hacemos. Todo lo que hace el grupo nace de los cinco integrantes; las cancione, de las que Rafa es el principal compositor; la producción, y los arreglos son del grupo.

Otro aspecto importante, es la conexión del público con las letras, pues hablan de situaciones que cualquiera vive y los seguidores, que tenemos desde un inicio hasta ahora, se identifican, porque son terrenales y mundanas.

Incluso, definir nuestro estilo musicalmente está difícil, porque es rock con matices de rumba, trova, algunas cosas pop, pero en el rock cabemos todos.

Ortega llegó a México en 2001 y seis años despues se integró a la banda como vocalista, luego de que habían preferido el rumbo solista Reyli Barba y Jorge Guevara. Desde entonces Javi, ha cautivado con su voz que acaricia a quienes la escuchan; además, tiene otro proyecto paralelo en el cual interpreta el pasional tango, arraigado a su vida y creatividad artística.

“Llegué a México con mis canciones, las cuales tuve el privilegio de que fueran grabadas por Pablo Ruiz, Carlos Rivera, Paty Manterola, Banda Cuisillos, pero cuando Jorge dejó la banda y se quedaron sin cantante me contrataron como sesionista vocal para que grabara las maquetas del disco nuevo y así fue como luego me preguntaron si quería ser parte del grupo y respondí: ‘claro que sí’ y ya son casi 17 años.”

Acerca de su dueto Tango Vip, que integra con Ricky Requejo, Ortega contó: “surgió hace muchos años entre el aburrimiento; luego de ser socios en un estudio de grabación, pensamos: ‘al fin y al cabo hacemos arreglos y trabajamos para todo mundo, menos para nosotros que nos gusta el tango’.

“Empezamos un poco en broma, jugando, agarrando los clásicos, haciéndolos de forma electrónica pero conservando su esencia orgánica y cantada como se hace con los tangos; cuando nos dimos cuenta teníamos un disco, lo sacamos y fue récord de venta en Mixup, y después nos nominaron con Grandes varones del tango, como mejor disco internacional para un Grammy, y tenemos un segundo álbum en vivo en el cual estamos trabajando. Éste es un proyecto que amo, porque me permite externar otra parte de mis emociones”, explicó el intérprete de 48 años, nacido en Temperley.

En tanto, Elefante continuará de gira en territorio nacional y en foros en el extranjero, llevando a un viaje musical con temas como Ángel, Sabor a chocolate y Mentirosa. Con la recién lanzada De la noche a la mañana, que se encuentra en plataformas, provoca emociones, que van desde el amor hasta la despedida.

Entre los discos del grupo están: El que busca encuentra, Lo que andábamos buscando, Elefante, Resplandor y E:87600. La banda ha llevado su música a escenarios de Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y España.

En 2022, regresó con nueva música y una gira, compartiendo escenario con Inspector, Miguel Mateos y Mikel Erentxun. Su colaboración con David Summers (Hombres G) en el tema Ángel demostró la versatilidad y la vigencia de su propuesta.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow