Publicidad

Las negociaciones para una tregua en Gaza continúan con dificultades y la ausencia de la Yihad Islámica

EFE.- Las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza continúan en El Cairo, aunque se enfrentan a varias dificultades, ya que algunas facciones palestinas, como la Yihad Islámica Palestina (YIP), no acudieron aún a la capital egipcia y su presencia es clave para avanzar, informaron a EFE fuentes y medios locales.

Pese a que se acordaron ya los puntos básicos del acuerdo marco para la tregua, las diferencias en algunos apartados son amplias y requieren hablar con otras facciones, ya que el grupo palestino Hamás no tiene cautivos a todos los rehenes israelíes, indicaron a EFE fuentes palestinas que pidieron el anonimato, ya que las negociaciones siguen su curso.

Por ello, indicó la fuente informada sobre las conversaciones, es necesario hablar y negociar con otras facciones, además de Hamás.

Egipto invitó a la Yihad Islámica a esta reunión, pero de momento no se ha confirmado la presencia de sus delegados en El Cairo.

Una fuente egipcia de alto rango aseguró al canal Al Qahera News, cercano a la inteligencia egipcia, que “hay dificultades en las conversaciones, pero igualmente continúan”, mientras que indicó que las consultas proseguirán a lo largo de mañana.

Anteriormente, fuentes palestinas y egipcias confirmaron a EFE que las partes habían acordado los puntos básicos para la tregua, que duraría 40 días, un plazo en el que se liberarían 40 rehenes israelíes, entre ellos mujeres, niños y hombres mayores de 60 años, a cambio de la excarcelación de 404 presos palestinos en cárceles de Israel.

Pese a estos puntos básicos, habría otros discordantes que impiden que se anuncie ya un pacto de tregua.

Las fuentes aseguraron que cada día de las negociaciones suelen aparecer puntos diferentes y, por ejemplo, una de los informantes indicó que ayer Hamás pidió el regreso de familias y no de personas hacia la zona norte del territorio.

Así mismo, las fuentes no detallaron si entre los rehenes que serían liberados se cuentan cautivos que han muerto, y cuyos cadáveres siguen bajo control de las facciones palestinas, o si están vivos.

Recordaron que uno de los puntos en conflicto sigue siendo el de los nombres en las listas, dado que Hamás no puede proporcionar todos los nombres de los cautivos, ya que otras facciones también tienen retenidos en Gaza.

Israel tampoco ha enviado ninguna delegación a El Cairo, ya que, según expresó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sólo enviaría un equipo a negociar a la capital egipcia si Hamás difundía el listado de rehenes que siguen con vida desde su secuestro el 7 de octubre, cuando retuvieron a más de 250 personas.

Hamás eleva la cifra de rehenes muertos “por bombardeos israelíes” a 70, aunque Israel sólo ha confirmado la muerte de 30, de los 130 que siguen dentro.

 

Fuente: Latinus

Foto: Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow