Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

López Obrador se reunió con Zaldívar y Gertz para pedirles que actuaran contra Murillo Karam y militares en el caso Ayotzinapa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este miércoles que se reunió con Arturo Zaldívar y con el fiscal general Alejandro Gertz Manero para pedirles que “actuaran” en contra del exprocurador Jesús Murillo Karam y militares implicados en el caso Ayotzinapa, pues había buena relación y cooperación con el entonces ministro presidente de la Suprema Corte.

“Les diría que me acuerdo de uno, porque fueron pocos (casos), me acuerdo de Ayotzinapa, nada más, porque ni siquiera le pedimos que interviniera ante el juez o a la jueza, nada más me reuní con él y con el fiscal porque recibí un informe en donde se acusaba al exprocurador y a militares, y había que tomar una decisión”, relató en su conferencia matutina.

“Y platiqué con ellos, les mostré el informe y les pedí que se actuara, que eso era lo que consideraba adecuado. Tan fue importante esa reunión que a partir de ahí se produjo una rebelión en la fiscalía y se descubrió que el fiscal especial de Ayotzinapa y los asesores defensores de derechos humanos no querían que se actuara en contra del procurador, porque tenían un acuerdo”.

Cuestionado por medios sobre las denuncias interpuestas en contra de Zaldívar por permitir injerencias como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el mandatario federal consideró que el ministro en retiro no tiene nada que temer, pues “ha actuado con rectitud siempre” y aseguró que no se quiso “someter a la mafia del poder económico y político”.

El pasado 21 de febrero, López Obrador reconoció que su gobierno intervino en casos del Poder Judicial cuando el ministro en retiro Arturo Zaldívar estaba al frente de la Suprema Corte y criticó casos recientes en los que acusó nuevamente a jueves de proteger y ordenar la liberación de delincuentes.

“Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato, todavía cuando había un asunto así de este tipo, nosotros, respetuosamente, interveníamos, porque es que no sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Posteriormente, el presidente matizó su injerencia sobre el Poder Judicial al afirmar que, pese a que pedía ayuda a Arturo Zaldívar, sólo era para que los jueces revisaran nuevamente sus sentencias en casos específicos, como la liberación de narcotraficantes.

 

Fuente: Latinus

Foto: Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow