Publicidad

AMLO pide a mujeres que participarán en la marcha del 8M que se quiten las capuchas: “Hay que dar la cara”

“Con todo respeto, desde luego que no es una orden, ni un mandato ni instrucción, es una recomendación respetuosa, que se quiten la capucha, si vivimos en un país libre, ¿para qué cubrirse? Y la libertad no se implora, se conquista, y hay que dar la cara, también para actuar con libertad y democracia, pero con el principio de la no violencia”, dijo López Obrador desde Michoacán.

“Hacemos un llamado a quienes hoy se van a manifestar, y que tienen todo el derecho de hacerlo porque no hay represión en nuestro país, se garantizan a plenitud las libertades, no se limita la manifestación, la libertad de expresión, nada más decir que se procure manifestarse de manera pacífica, que no se tiren piedras, o bombas, que no se usen sopletes, que no se agreda a quienes están cuidando el orden, protegiendo bienes, tiendas comercios, sitios históricos”, dijo.

El mandatario aseguró que apoya la resistencia civil pacífica, “esa es la vía, no la confrontación, no tirar puertas”, aseguró. El miércoles pasado, el mandatario aseguró que en la marcha de este viernes en la Ciudad de México habrá “infiltrados” que busquen vandalizar el Palacio Nacional.

“Ahora que viene la marcha porque ahí se infiltran, del Día de las Mujeres, la conmemoración del Día de la Mujer, ahí sí cuidamos porque traen sopletes, marros y piedras, y hay que buscar que no se dañe el recinto, pero no le hace (no pasa nada), porque ellos lo que quisieran es que salga la policía y los enfrente”, afirmó.

Este viernes, colectivos feministas de todo el país alistan marchar en varias ciudades. En la Ciudad de México, el personal del gobierno capitalino colocó desde la noche del martes vallas metálicas en diferentes monumentos como el Ángel de la Independencia, en el Monumento a la Revolución, en el Hemiciclo a Juárez, el Palacio de Bellas Artes, la estatua El Caballito, entre otros.

El gobierno de López Obrador llega a su última conmemoración del Día Internacional de la Mujer con un saldo de al menos 4 mil 817 feminicidios, los cuales se registraron del 1 de diciembre del 2018 hasta el 31 de enero del 2024, de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El gobierno federal se ha declarado en varias ocasiones como feminista, sin embargo, la violencia en contra de las mujeres en el país persiste.

En los últimos tres años del sexenio pasado, se registraron 2 mil 242 feminicidios, cifra que casi fue alcanzada en 2022 y 2023, cuando se contabilizaron mil 940 crímenes de este tipo.

Los estados que han registrado la mayor incidencia en este delito son el Estado de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León.

Con información de EFE

 

Fuente: Latinus

Foto: Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow