Publicidad

Mantiene China su política global de ser fuerza por la paz y el progreso

Canciller Wang Yi critica la represión de EU ante el auge del gigante asiático.

Pekín. Al proclamar que China busca ser una fuerza por la paz, la estabilidad y el progreso global frente a un entorno internacional complejo y volátil, el canciller Wang Yi criticó la represión de Estados Unidos al auge del gigante asiático, destacó el nuevo modelo de relaciones con Rusia y, tras calificar de una vergüenza para la civilización la situación en la franja de Gaza, llamó a la comunidad internacional a actuar con urgencia y frenar los bombardeos de Israel contra el enclave palestino.

Wang indicó, durante una extensa rueda de prensa, que los métodos de (Washington) para reprimir a Pekín se renuevan constantemente y la lista de sanciones unilaterales sólo se amplía.

Aseveró que los crímenes, supuestamente cometidos por Pekín, que Washington quería añadir a sus listas han alcanzado un nivel increíble, y reprochó que la Casa Blanca busca “culpar (…) con cualquier pretexto”.

“Si el gobierno estadunidense siempre dice una cosa y hace otra, ¿dónde queda su credibilidad de gran potencia? Si ese país se pone nervioso y ansioso cuando escucha la palabra ‘China’, ¿dónde está su confianza como gran potencia?”, preguntó.

Si Estados Unidos se obsesiona con reprimir a China, al final acabará perjudicándose. El jefe de la diplomacia china constató cierto avance hacia una mejoría de las relaciones bilaterales tras el encuentro entre el presidente chino, Xi Jinping, y el estadunidense, Joe Biden, en San Francisco, California, en noviembre pasado, pero lamentó que continúa la percepción errónea sobre China, mientras las promesas que Estados Unidos ha hecho no se han cumplido.

Advierte a la Casa Blanca

Un conflicto entre estas dos grandes naciones conllevaría consecuencias inimaginables, alertó al margen de la segunda sesión de la 14 Asamblea Popular Nacional, y señaló: Confiamos en que las dos partes sabrán encontrar una modalidad correcta de cohabitación de dos potencias diferentes, al determinar que la coexistencia pacífica es la exigencia mínima de las relaciones.

Dejó claro que en esa idea, el gobierno de Biden no buscaría una nueva guerra fría, ni cambiaría el sistema chino ni respaldaría la independencia de Taiwán.

En contraste, Wang aseguró que “con Rusia se ha establecido un nuevo modelo de relación entre grandes potencias completamente diferente al de la era de la guerra fría”.

La relación se sustenta, dijo, en la base del no alineamiento, la no confrontación y no atacar a terceras partes, hechos que, a su consideración, se reflejan en la convivencia del gigante asiático con ciertos organismos internacionales, como el bloque económico de los BRICS o en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que es miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Respecto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, afirmó que el gobierno de Xi Jinping está dispuesto a allanar el camino para poner fin a esta guerra y entablar negociaciones de paz lo antes posible; además, apoya la oportuna convocatoria de una conferencia internacional para la paz reconocida por ambos países, con representación de las partes y discusión imparcial de los planes sobre la posguerra.

En otro frente, Wang calificó la ofensiva militar de Israel en Gaza de una vergüenza para la civilización, dado que “en pleno siglo XXI este desastre humanitario no pueda detenerse, con lo que reiteró los llamados de su gobierno a un cese el fuego inmediato para proteger a la población, sobre todo a los niños.

La catástrofe en Gaza vuelve a recordar al mundo que los territorios palestinos han sido ocupados por demasiado tiempo, y eso no puede seguir siendo ignorado, sostuvo, e insistió en que el planteamiento de la instauración de dos estados, uno palestino y otro israelí, son la solución a este largo conflicto, y respalda la plena adhesión de un Estado palestino a la ONU.

Anuncia visado libre a 5 países de la UE y Suiza

En medio de las tensiones con la Unión Europea por el comercio, la tecnología y otros asuntos políticos, Wang aseguró que China adoptará una política libre de visado para Suiza, Irlanda, Hungría, Austria, Bélgica y Luxemburgo en una prueba experimental que comenzará a partir del próximo día 14.

Frente a un entorno internacional inestable y complejo, el canciller aseguró: China insistirá en ser una fuerza por la paz, por la estabilidad y por el progreso en el mundo.

Resaltó que el panorama mundial experimenta profundos cambios, y la sociedad humana se enfrenta a múltiples desafíos.

A nivel local, sentenció que Pekín China defenderá legítimamente nuestros derechos de acuerdo con la ley, y urgió a ciertos países fuera de la región a no causar problemas o tomar partido ni convertirse en provocadores de problemas internacionales en el mar de China Meridional.

Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada
Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow