Publicidad

OMS: crece la amenaza de hambruna contra los niños que sobreviven en Gaza

Revela el WSJ envío no reportado de arsenal de EU a Israel.

Ginebra. Los niños de Gaza que sobrevivieron a los bombardeos podrían no sobrevivir a la hambruna, advirtió Tedros Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de informes sobre un aumento de los casos de malnutrición infantil en el enclave.

El director general de la OMS hizo esta advertencia en una publicación en las redes sociales, acompañada del testimonio en video de Imad Dardonah, un médico de la unidad pediátrica del hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, informó ayer CNN.

La desnutrición desempeña un papel fundamental en el número de menores de edad que acuden a nosotros y en el número de muertes, declaró Dardonah.

Cuando se supone que un niño tiene que hacer tres comidas y acaba haciendo sólo una, no es suficiente; su cuerpo se vuelve deficiente en carbohidratos, vitaminas, proteínas y deficiente en grasas necesarias para el organismo. Entonces, el cuerpo entra en un grave deshidratación, explicó el galeno, y agregó que él y sus colegas en el nosocomio no pueden tratar entre 50 y 60 por ciento de los casos de desnutrición que reciben, pues su único recurso es suministrar a los niños una solución salina o azucarada.

Al menos 20 personas han muerto por desnutrición y deshidratación desde que comenzó la guerra en Gaza, y 15 de los fallecidos por ambas son infantes, informó el Ministerio de Salud gazatí.

Jamie McGoldrick, coordinador humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), advirtió, a su regreso de un viaje de dos días a Gaza, que el hambre ha alcanzado niveles catastróficos.

Los niños se están muriendo de hambre. Añadió que las restricciones impuestas por Israel a las entregas de alimentos están teniendo un impacto perjudicial en la vida cotidiana de los menores y que la falta de alimentos, asistencia sanitaria y artículos de primera necesidad va a causar muchos decesos evitables, sobre todo en el norte de Gaza, donde la gente vive en condiciones miserables.

Michael Fakhri, relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, declaró que Israel destruye el sistema alimentario de Gaza como parte de una campaña de hambre más amplia en su guerra contra de Hamas. Las imágenes de inanición en Gaza son ofensivas y ustedes no hacen nada, afirmó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Husam Badran, miembro de Hamas, declaró que las llamadas de Estados Unidos al cese de las hostilidades no inspiran confianza al ser, al mismo tiempo, un socio pleno de Israel en el conflicto y proporcionarle toda la asistencia militar, financiera, política y diplomática, lo que impide que el Consejo de Seguridad (de la ONU) adopte cualquier resolución que pida una pausa del fuego o condene a Israel por sus crímenes, aseveró.

The Wall Street Journal publicó, al citar a funcionarios estadunidenses, que la administración del presidente Biden organizó más de 100 transferencias individuales de armas a Israel sin notificar oficialmente al Congreso, lo que ocultó en gran medida la escala del apoyo militar.

Hamas anunció que continuará con las reuniones para un alto el fuego hasta que haya un acuerdo, aunque confirmó que su delegación abandonó El Cairo ayer para celebrar consultas con la dirección del movimiento.

Las autoridades de la franja, confirmaron que Tel Aviv entregó los cadáveres de cerca de 50 palestinos durante la ofensiva que fueron exhumados por las fuerzas israelíes.

Han muerto 11 periodistas

Once periodistas palestinos fueron asesinados por el ejército de Israel en febrero, lo que elevó la cifra total a 127 profesionales de la información fallecidos desde el 7 de octubre, denunció ayer el Comité para la Protección de los Periodistas.

En tanto, el gobierno de Israel acusó a Sudáfrica de ser el brazo legal de Hamas y de intentar protegerlo con su última petición ante la Corte Internacional de Justicia, mientras aviones estadunidenses realizaron ayer su tercer lanzamiento en menos de una semana de raciones de alimentos sobre el enclave costero.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow