Publicidad

AMLO llama a policía de Guerrero implicado en asesinato de normalista a que se entregue: “Que piense en su familia”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles al policía estatal de Guerrero que se fugó tras el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, a que se entregue a las autoridades y pidió a los normalistas que protestan en Guerrero que no abusen.

“Sí fue asesinado el joven de la normal de Ayotzinapa por un policía, eso está demostrado, se fugó porque no hubo cuidado o porque hubo complicidades al interior de los encargados de impartir justicia, pero ya se está actuando y no va a haber impunidad”, señaló durante su conferencia matutina.

“(El policía) fugado ya se le está buscando, yo espero que se le detenga, y además hago un llamado de que se entregue, que no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia porque va a quedar en el desamparo, que confíe en la justicia, que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue. La instrucción es muy clara: cero impunidad”.

El mandatario federal reveló ayer que el policía estatal acusado de disparar y matar al normalista Yanqui Kothan Gómez se fugó cuando iba a ser entregado a autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que llamó a habitantes de Chilpancingo a que aporten información para detenerlo.

Posteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero negó que los tres elementos de la policía estatal que habrían sido detenidos por su implicación en los hechos ocurridos el jueves pasado, estuvieran bajo su custodia, ya que no fueron puestos a su disposición.

Sin embargo, la Secretaria de Seguridad Pública del estado (SSP) de Guerrero se deslindó de la fuga del policía y aseguró que la fiscalía estatal se tardó en el proceso para la puesta a disposición y la orden de aprehensión de los demás elementos implicados.

Ante el asesinato de su compañero, ayer los normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa destrozaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, quemaron más de una decena de vehículos e hirieron a 12 elementos de la Guardia Nacional.

“Acerca de la actitud de los jóvenes, están en su derecho de manifestarse, sólo que también les hago un llamado a que no abusen. La instrucción que tienen los integrantes de la GN y las Fuerzas Armadas es no caer en ninguna provocación”.

“Porque hay quienes quieren llevarnos a la confrontación, acusarnos de represores(…) entonces ayer fueron a tirar piedras, bombas, hirieron a elementos y que no olviden que el soldado es pueblo uniformado”, dijo el presidente.

 

Fuente: Latinus

Foto: Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow