Publicidad

Israel permite la reubicación de al menos 68 niños de un orfanato en Gaza a otro en Belén

EFE.- Al menos 68 niños gazatíes fueron trasladados desde un orfanato inoperativo por la guerra en Rafah, sur de la Franja de Gaza, a otro de la misma organización en la ciudad palestina de Belén, confirmó este martes la ONU, después de que el gobierno alemán hiciera dicha petición a Israel.

“El grupo (de niños) recibió la aprobación de las autoridades israelíes para ingresar a Egipto a través del cruce de Rafah y luego a Israel a través del cruce de Taba”, detalló este martes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Además de los niños de entre tres y 15 años, también fueron trasladados once empleados y sus familiares del orfanato SOS Children’s Villages, el cual es un proyecto financiado por Alemania, a su otro centro en Belén, urbe localizada en el territorio de Cisjordania, ocupado militarmente por Israel.

Dicho traslado es una medida temporal, para sacarlos del peligro inminente que sufrían en Gaza y “no un intento de reubicarlos permanentemente”, advirtió en un mensaje la embajada de Alemania, según citó hoy el medio israelí Haaretz.

Se trata de un gesto minoritario por parte de Israel ante la crisis humanitaria desatada por la guerra en Gaza, donde según la Oficina de medios del gobierno palestino, han muerto alrededor de 13 mil niños en cinco meses de ofensiva.

Según estimaciones de UNICEF, unos 17 mil niños en Gaza se encuentran solos o separados de sus progenitores, lo que constituye “el uno por ciento de una población desplazada de 1.7 millones de personas”, detalló OCHA.

Sólo en Rafah “hay 600 mil niños aterrorizados por lo que viene: desde el ser desplazados (otra vez) y la amenaza de bombardeos hasta el hambre y las enfermedades”, alertó Unicef en un comunicado el 9 de marzo. “Muchos están sufriendo lo inimaginable, y ahora están atrapados en un espacio superpoblado con la muerte cada vez más cerca”.

Desde el inicio de la ofensiva israelí, tras el ataque de Hamás que dejó mil 200 muertos, más de 31 mil 100 personas han muerto —se estima que el 72% de ellas mujeres y niños— y cerca de 73 mil han sido heridas, mientras que la ONU calcula que cerca del 60% de los edificios de la Franja de Gaza han sido dañados o destrozados en ataques diarios.

 

Fuente: Latinus

Foto: Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow