Publicidad

Mandar ayuda humanitaria por aire a Gaza no satisface las necesidades del enclave, asegura Amnistía Internacional

EFE.- Amnistía Internacional (AI) aseguró que los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza “no son capaces de proporcionar los volúmenes de ayuda que podrían transportarse por tierra“, según dijo este miércoles en un comunicado.

“Al menos 2.3 millones de personas viven en un estado catastrófico de supervivencia y no pueden ser alimentadas y curadas mediante lanzamientos aéreos”, según la organización.

Pese a que diversos estados incrementaron recientemente los lanzamientos aéreos de ayuda en Gaza, los profesionales humanitarios subrayan que este método de entrega de ayuda por sí solo “no tiene en modo alguno la capacidad de satisfacer las necesidades masivas del enclave”.

“Mientras que un convoy de cinco camiones tiene capacidad para transportar unas 100 toneladas de ayuda vital, los lanzamientos aéreos recientes sólo han entregado unas pocas toneladas de ayuda cada uno” detalló AI.

La organización añadió que este método “también puede ser extremadamente peligroso para la vida de los civiles que buscan ayuda”, que ya han provocado “la muerte de cinco personas por la caída libre de paquetes de ayuda en Gaza”.

“Los estados no pueden escudarse en el lanzamiento de suministros aéreos y en la creación de un corredor marítimo para crear la ilusión de que están haciendo lo suficiente para atender las necesidades de Gaza“, instó el comunicado.

El barco de la ONG española Open Arms cargado con 200 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja Gaza zarpó este martes del puerto chipriota de Larnaca, con el fin de abrir un corredor marítimo para aliviar la crisis humanitaria en el enclave palestino.

Además, este miércoles se abrió una nueva ruta en el norte de la Franja de Gaza, donde la hambruna está haciendo estragos, que permitirá la entrada de ayuda humanitaria de la ONU por primera en zonas inaccesibles hasta ahora.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) confirmó el reparto el martes de alimentos suficientes para 25 mil personas en ciudad de Gaza, en un “primer convoy exitoso que llega al norte desde el 20 de febrero”, en medio de la presión internacional a Israel para que facilite la entrada de más ayuda humanitaria al enclave.

 

Fuente: Latinus

Foto: Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow