Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Evelyn Salgado determina la remoción inmediata de la fiscal de Guerrero por causas graves tras fuga de policía que asesinó a normalista

Por Alina Navarrete Fernández / Corresponsal

Guerrero.- El gobierno de Evelyn Salgado informó que se determinó la remoción inmediata de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, esto luego de la fuga de un policía estatal señalado del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.

En un comunicado, el Ejecutivo estatal señaló que el artículo 142 de la Constitución de Guerrero establece que “el fiscal general podrá ser removido por el gobernador del estado por las causas graves previstas en esta Constitución y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.”

“La remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes del total de los miembros del Congreso del Estado dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso, el fiscal general será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si el Congreso del Estado no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción”, dijo el gobierno estatal.

Con la destitución, ahondó el gobierno estatal, le compete al vicefiscal de Investigación encargarse de la FGE en tanto se realiza el proceso de designación del nuevo titular, facultad que corresponde al Congreso del Estado.

Finalmente, el gobierno reiteró “su compromiso absoluto con la justicia, la legalidad y el Estado de derecho, pilares fundamentales para el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad.”

Ayer, la fiscal estatal aseguró que para su destitución, la cual prometió la gobernadora Salgado, se debe cumplir con su derecho de audiencia ante el Congreso estatal.

Horas antes, la gobernadora anunció las renuncias del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y del secretario de Seguridad Pública estatal, Rolando Solano Rivera, tras el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías estatales, uno de quienes se fugó tras malas gestiones de las autoridades judiciales.

El pasado 14 de febrero, Sandra Luz Valdovinos solicitó al Congreso estatal una licencia sin goce de sueldo para atender asuntos personales durante seis meses y designó al vicefiscal de Investigación, Zipacná Jesús Torres Ojeda, como encargado de despacho.

Sin embargo, la solicitud no se discutió ni en comisiones ni ante el Pleno, por lo que el 22 de febrero Valdovinos informó que continuaría con sus funciones y presentó un oficio de desistimiento de la licencia.

Al mantenerse en el cargo, Sandra Luz Valdovinos destituyó a Zipacná Jesús Torres, quien fue sustituido por Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, a quien le corresponde encargarse de la Fiscalía en tanto el Congreso del Estado nombra al nuevo titular.

 

Fuente: Latinus

Foto: Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow