Publicidad

Rusia tortura sistemáticamente a prisioneros de guerra ucranianos, revela informe de la ONU

Reuters.- Una comisión de investigación de las Naciones Unidas sobre Ucrania dijo el viernes que había reunido más pruebas de que Rusia ha torturado sistemáticamente a prisioneros de guerra ucranianos, y documentó amenazas de violación y el uso de descargas eléctricas en los genitales.

La Comisión de Investigación, formada por tres miembros, afirmó en un reporte que la magnitud de estos casos de tortura puede equivaler a los abusos más graves conocidos como crímenes contra la humanidad, y describió su ocurrencia como “generalizada y sistemática”.

“Los relatos de las víctimas revelan un trato brutal e implacable que inflige graves dolores sufrimientos durante detenciones prolongadas, con un flagrante desprecio por la dignidad humana”, dijo a periodistas en Ginebra el presidente de la comisión, Erik Møse.

El informe se presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de 47 miembros, que decidirá en su actual periodo de sesiones si renueva el mandato de la comisión un año más.

Rusia niega la tortura u otras formas de maltrato de prisioneros de guerra. La misión diplomática rusa en Ginebra no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el nuevo informe.

El organismo de la ONU ha documentado antes algunos casos de malos tratos por parte de las fuerzas ucranianas a detenidos rusos y Kyiv ha dicho que investigaría cualquier violación.

Según el informe del viernes, algunos prisioneros ucranianos estaban tan hambrientos en los centros de detención rusos que recurrieron a comer jabón, gusanos y restos de comida para perros.

Un soldado ucraniano fue golpeado tan duramente que sangró por el ano y le obligaron a dar repetidos saltos sobre un pie lesionado, lo que le provocó gangrena, según el informe.

También fue golpeado por intentar suicidarse en su celda utilizando su propio uniforme, según el reporte, lo que le provocó la fractura de un dedo del pie y el coxis. Ha necesitado 36 hospitalizaciones desde su liberación.

“Lo que hemos descubierto refuerza nuestras conclusiones anteriores (sobre tortura) y las hace aún más sólidas”, afirmó Møse.

 

Fuente: Latinus

Foto: Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow