Publicidad

Corte rusa rechaza demanda sobre falta de atención médica al opositor Alexei Navalny en prisión

Reuters.- La madre del fallecido líder opositor ruso Alexei Navalny fracasó con una demanda en la que alegaba que él recibió una atención médica inadecuada en la colonia penal del Ártico donde murió, porque él mismo no presentó la queja, dijo el jueves un aliado del fallecido.

La familia y los partidarios de Navalny acusan al presidente ruso, Vladimir Putin, de haberlo asesinado, una acusación que el Kremlin ha rechazado. Sobrevivió a un envenenamiento con un agente nervioso de la era soviética en Rusia en 2020 y al duro trato en prisión, incluidas largas temporadas en régimen de aislamiento.

Ivan Zhdanov, antiguo ayudante de Navalny, dijo que la corte de la pequeña ciudad de Labytnangi, cerca de la colonia penal, rechazó la demanda alegando que el demandante debía ser el propio Navalny.

“Alexei presentó muchas veces demandas por falta de atención médica en las colonias”, escribió Zhdanov en la aplicación Telegram. “Ahora que ha sido asesinado, niegan la demanda de su familia con un lenguaje burlón”.

Las autoridades penitenciarias rusas dijeron que Navalny, de 47 años, cayó inconsciente y murió el 16 de febrero tras un paseo fuera de la prisión “Lobo Polar”, donde cumplía una condena de tres décadas.

El equipo de Navalny declaró con posterioridad que su certificado de defunción indicó que falleció por causas naturales.

Su madre, Lyudmila Navalnaya, viajó a la ciudad ártica de Salekhard, a 2 mil kilómetros de Moscú, poco después de su muerte, donde, según dijo, los investigadores se negaron a entregar el cadáver de la morgue local hasta que ella aceptara enterrarlo sin un funeral público.

Finalmente, las autoridades entregaron el cuerpo de Navalny y miles de personas se alinearon en el perímetro de la iglesia para asistir a su breve ceremonia fúnebre en Moscú, y luego se dirigieron al cementerio para depositar flores, desafiando las advertencias del Kremlin contra las grandes concentraciones.

 

Fuente: Latinus

Foto: Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow