Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Debes medir las consecuencias de lo que dices en las canciones

En abril, los Tigres del Norte actuarán en 5 ciudades españolas.

Madrid. El vocalista de Los Tigres del Norte, Jorge Hernández, quien está al corriente de la problemática del narcotráfico en España, adelantó que ha estado trabajando los últimos meses en una canción con personajes e historias de ese país.

He tratado de tener una historia de allá, de España, de cosas que suceden allí. Siempre me ha interesado hacer una historia de personajes de allá y en eso he estado trabajando los últimos tres meses, informándome, explica en entrevista para Europa Press.

La banda mexicana, que llevaba 14 años sin visitar España, dará cinco conciertos en abril en Madrid, Coruña, Bilbao, Barcelona y Pamplona, y tras 55 años de carrera, Hernández asegura que sus letras tratan de no ofender al público, aunque muestran el bien y el mal y lo que puede suceder a la gente si hace según qué cosas.

En zonas de México les han censurado algunos narcocorridos. En Chihuahua nos piden que no cantemos algunas historias. Les mandamos una lista de lo que queremos cantar y ellos nos dicen esta sí o esta no. Son historias que pasaron hace años, explica el vocalista, que remarca que no es una prohibición, sino una cooperación.

Respecto a la cuestión colonial, considera que si España piensa que no cometió errores, no debe pedir perdón y añade que casi la gran mayoría es indiferente al perdón.

Si España piensa que no cometió errores, no tiene por qué pedir perdón, y si piensa que lo hizo, pues que lo haga. Así vivimos todos en paz. Casi la gran mayoría de la gente, si pide perdón o no lo hace, seguimos teniendo el mismo entusiasmo de seguir adelante en la vida y seguir haciendo lo que cada persona quiera hacer, expresa.

Pese a que el grupo es conocido por sus canciones sobre personajes del narcotráfico, violencia o inmigración, Hernández critica a los personajes dentro de la música que piensan que pueden decirlo todo, y en relación con las condenas a raperos españoles, asegura que las consecuencias llegan tarde o temprano.

“Si te atreves a hacer cosas que no debes y que sabes que te van a causar un problema y aun así lo haces, las consecuencias van a venir, tarde o temprano. Hay gente que hace letras, en inglés, español y otros idiomas que hablan un montón de groserías.

“Vienen las consecuencias después, y se sienten agredidos por el gobierno, quieren el free speech, decir lo que les da la gana”, apuntó.

Cada quien su carrera

Aunque Los Tigres del Norte, nunca han actuado en fiestas de narcotraficantes, el vocalista del grupo asegura que cada quien hace su carrera como puede y que no tiene nada en contra de los artistas a los que les guste estar en esos ambientes, aunque reconoce que Los Tigres del Norte se ponen a disposición del público.

Cuando uno toca, uno nunca sabe si hay gente de ese tipo o no. No creemos que estamos ligados de alguna manera en esas áreas. El grupo es para todo mundo, cantamos para toda la gente. Nunca se descarta que un día estemos por ahí tocando y no sepamos a quién le estamos cantando, ¿no?, dijo.

El próximo 2 de junio, en México habrá elecciones generales, y las dos principales candidatas a la presidencia son mujeres, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Al respecto, Hernández asegura que la credibilidad de las mujeres ha crecido en el país y que cualquiera de ellas que gane tendrá el respaldo del público.

A ver cómo va a manejar nuestra República una mujer, porque las mujeres saben dirigir todo el sistema, desde la cocina hasta la cuestión política. Siempre he creído en que la mujer juegue el papel más importante dentro de, tanto la familia, como también en la organización, concluye.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow