Publicidad

Colectivo de búsqueda halla crematorios clandestinos en un predio del municipio jalisciense de El Salto

Jalisco.- El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Guerreros Buscadores de Jalisco halló la tarde de este domingo supuestos hornos crematorios clandestinos utilizados presuntamente para la desintegración de cadáveres.

El hallazgo fue confirmado por la coordinadora del colectivo, Indira Navarro, quien indicó que gracias a un reporte anónimo los activistas acudieron a un predio ubicado sobre la calle La Peñita de la colonia La Piedrera del municipio de El Salto, aproximadamente a tres kilómetros del aeropuerto internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo.

“Acabamos de encontrar los Guerreros Buscadores de Jalisco dos hornos, dos crematorios clandestinos con cuerpos humanos y en el predio (…) estamos hablando que es una finca que cuatro hoyos se han hecho y son cuatro cuerpos segmentados. Estamos hablando que van a salir muchísimos cuerpos aquí”, indicó la coordinadora de este colectivo.

De acuerdo con imágenes compartidas por los activistas, en el lugar fueron localizados dos hornos construidos con ladrillo, similares a los que se utilizan para hornear pan; con herramientas, los buscadores extrajeron varios restos de huesos presuntamente humanos.

Los buscadores dijeron además tener a la vista al menos siete fosas clandestinas de las que recuperaron 30 bolsas con restos humanos. El proceso fue el mismo: enterraban una varilla metálica en el piso y al sacarla encontraban que la punta quedaba impregnada con líquidos propios de la descomposición de cadáveres.

En octubre del año pasado el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco encontró otro horno crematorio en la colonia Artesanos del municipio de San Pedro Tlaquepaque; sin embargo, es hora que la fiscalía de Jalisco no ha logrado informar cuántos restos óseos fueron localizados o el número de personas al que podrían pertenecer.

Fue pasada las 5:00 de la tarde que al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la fiscalía especial en personas desaparecidas para continuar con las investigaciones.

Será este lunes cuando personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses cuadricule el predio para comenzar con las excavaciones formales.

 

Fuente: Latinus

Foto: Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow