Publicidad

Se mantienen activos 14 incendios en Veracruz; suman 680 hectáreas afectadas

Veracruz.- La Secretaría de Protección Civil contabilizó 14 incendios forestales activos que han afectado 680 hectáreas de terreno de 14 municipios veracruzanos.

Gran parte de la superficie de tierra dañada se encuentra en el cerro Xochio, ubicado en Acultzingo, lugar que ocupan tradicionalmente más de dos mil deportistas de 14 organizaciones en octubre para practicar el alpinismo.

Enrique Silva, vocero de la dependencia, detalló que 400 hectáreas de terreno afectadas se encuentran en la zona poligonal Maltrata-Nogales, 220 en Huiloapan de Cuauhtémoc-Mendoza, y al menos unas 60 en Soledad Atzompa, “pero no se tiene certeza aún, ya que se están enfocando en el combate”.

Silva comentó que hasta el momento no hay reportes de personas lesionadas, pero dijo que el domingo pasado evacuaron momentáneamente a cinco familias en el municipio de Nogales, mismas que ese mismo día volvieron a sus hogares: “sólo se habilitó un refugio temporal”.

Las cinco familias radican en la comunidad Palo Verde, en Nogales, y evacuaron sus viviendas por la presencia de fuego en los patios, sin que sus casas estén comprometidas estructuralmente, aseguró.

Precisó que los municipios afectados por los incendios son: Uxpanapa, San Andrés Tuxtla, Texhuacán, Soledad Atzompa, Ayahualulco, Huiloapan de Cuauhtémoc, Maltrata, Nogales, Ciudad Mendoza, Perote, Minatitlán, Alvarado y Calcahualco.

“Un par de municipios tienen dos incendios, pero la mayoría son menores y están atendidos por fuerzas municipales sin mayor novedad. La brigada Alfa-Bravo-Charlie, que son las tres divisiones de atención a los incendios en altas montañas, ya atiende oportunamente los siniestros”, aseguró.

Además, detalló que la brigada Alfa atiende Maltrata-Nogales, Bravo está en la zona Huiloapan de Cuauhtémoc-Mendoza, y la brigada Charlie está ubicada sobre la poligonal Soledad Atzompa.

Los siniestros son atendidos bajo la coordinación de la Conafor en colaboración con diferentes fuerzas de tarea de manera federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y fuerzas de tarea estatales con la Secretaría de Medio Ambiente, voluntarios y las Unidades Municipales de Protección Civil.

Las acciones de ayer consistieron en la apertura de brechas cortafuego, ataque directo y enfriamiento de la zona con pipas; evaluación de estrategia y tácticas por polígono, activación de los planes DN-III-E, Guardia Nacional y Tajín, vuelos de reconocimiento y combate con 33 descargas en Huiloapan.

Al mismo tiempo, están preparados dos refugios temporales, uno en el auditorio municipal de Maltrata, el cual recibió a 12 personas, y otro en el auditorio de Huiloapan.

La Universidad Veracruzana (UV) región Orizaba-Córdoba abrió un centro de acopio en apoyo de personas afectadas por los incendios, donde reciben productos como agua y sueros, alimentos no perecederos, cubrebocas, guantes y toallas.

La máxima casa de estudios también recibe palas, asadores, rastrillos y machetes, cuerdas, lámparas y artículos de higiene, en un horario de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

El centro de acopio está activo a partir de este martes y los productos se entregarán en apoyo a las personas afectadas por los incendios ocurridos en la región de las montañas y a quienes ayudan a mitigar el fuego.

 

Fuente: Latinus

Foto: Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow