Publicidad

Al menos 26 atletas han recuperado sus becas tras demandar a la Conade, pese a que Ana Guevara afirma que “sólo dos o tres han prosperado”

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), minimizó las derrotas legales del organismo que encabeza a manos de atletas de disciplinas acuáticas (natación artística, clavadistas y waterpolo, entre otros), quienes demandaron para recuperar las becas que les quitaron desde enero de 2023.

La funcionaria decidió dejar sin recursos a los deportistas bajo el argumento de que el desconocimiento de World Aquatics a la Federación Mexicana de Natación (FMN) y a su expresidente Kiril Todorov, por malos manejos, y la instauración de un Comité Estabilizador, es “ilegal”.

Por ello, los deportistas, en primer término el equipo de natación artística, interpusieron un recurso legal que a la postre les resultó favorable y todos los integrantes, así como sus entrenadoras, recuperaron los apoyos.

En una entrevista reciente, Guevara afirmó que “sólo dos o tres” demandas han prosperado.

“Hay oportunismo, abogados aprovecharon la coyuntura para empezar a demandar a la Conade y de esas demandas solamente han prosperado dos o tres que el juez les otorga el amparo para que se les devuelva la beca, pero violentando todo.

Dos o tres de 30, de las cuales 27 han sido desechadas porque no ha habido elementos y esto quiere decir que los jueces no pueden violentar el marco legal”, aseguró la excorredora para el diario Récord.

Sin embargo, tan solo de la Selección de Natación Artística fueron 14 de sus integrantes a los que la Conade se vio obligada a devolverles sus becas.

El equipo lo integran Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefanía Inzunza, Joana Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos.

Además, las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus, también recuperaron sus sueldos.

Por otra parte, en septiembre de 2023, diez waterpolistas que demandaron a la Conade también salieron airosos por la vía legal y tuvieron de regreso los recursos.

Martín Santos, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, ordenó a la Comisión Nacional del Deporte a reestablecer los pagos a dichos deportistas al conceder una suspensión definitiva en el amparo promovido por Lorena Sánchez y otros waterpolistas.

Los casos más recientes que se hicieron públicos y que ya obtuvieron un amparo para que la Conade les devuelva sus becas son los de los clavadistas Jahir Ocampo y Gabriela Agündez.

Ellos están a la espera de recibir el pago retroactivo de sus becas de febrero de 2023 a la fecha, aunque la Conade puede retrasar la entrega si interpone algún recurso contra la resolución del juez.

Luis Jiménez, abogado de los deportistas de disciplinas acuáticas, afirmó en su momento que hay al menos otras 17 demandas en curso a la espera de que se conozca su resolución.

De esta manera, pese a que Ana Guevara aseguró que “sólo dos o tres demandas” han prosperado, son 26 atletas hasta el momento, entre 14 de natación artística, 10 de waterpolo y dos clavadistas –al menos de los que se conoce– que vencieron a la Conade por la vía legal. Además de dos entrenadoras.

 

Fuente: Latinus

Foto: Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow