Publicidad

López Obrador critica orden de liberar al hermano de “El Mencho” y lanza reproche a Blinken: “Defienden a los jueces y mira lo que hacen”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este lunes a un juez por determinar la no vinculación a proceso y ordenar la liberación de Abraham Oseguera Cervantes, “Don Rodo“, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y lanzó un reproche por el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos en el que se señalan sus ataques al Poder Judicial.

“Si ustedes ven ese informe, dicen que nosotros cuestionamos jueces que dejan en libertad a personas, ¿qué pasó ayer? Un juez está queriendo dejar en libertad a un presunto delincuente de fama, entonces, es como para mandarle a decir a Blinken, al Departamento de Estado, ‘¿en qué quedamos? Tú defendiendo a los jueces y mira lo que hacen’. Por eso digo que no es serio y no es para pelearse”.

“Si no hay nada más, que nos dé la oportunidad el Poder Judicial, porque este es un asunto de Estado, cómo queda México, cómo quedan las instituciones, aunque se trata de un juez, es el prestigio de un país, de la nación, del Estado mexicano, nosotros no podemos ser burla de nadie”, señaló López Obrador en su conferencia matutina.

El pasado 22 de abril, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, presentó un informe sobre derechos humanos en el que se destacó para México las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a los periodistas y a la sociedad civil.

El “Informe nacional sobre prácticas de derechos humanos 2023” señala que en el país hay una falta de independencia judicial y Estado de derecho, ya que las autoridades no respetan las órdenes judiciales.

“El presidente López Obrador y otros actores del gobierno atacaron verbalmente al Poder Judicial, particularmente a la Suprema Corte, criticando a los jueces que fallaron en contra de la administración en numerosas ocasiones”, añadió.

López Obrador ha calificado al gobierno de Estados Unidos como “caradura” por emitir informes desde el Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en México, pues criticó que dicha administración se encarga de vender armas de destrucción en el mundo.

“Ellos que son los jueces para calificar sobre derechos humanos, claro, hay cosas peores, como van a estar de jueces mundiales, si son lo que venden más armas en el mundo y, ¿son armas de juguete? No, son armas de destrucción que llevan a la pérdida de vidas humanas, gente inocente”, afirmó la semana pasada.

 

Fuente: Latinus

Foto:Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow