Publicidad

Cinta expone el espíritu experimental de Pola Weiss, pionera del videoarte en AL

Alejandra Arrieta hace una propuesta visual de la subjetividad de la artista mexicana desde sus inicios // Se proyecta desde hoy en la Cineteca Nacional

Pola Weiss fue una artista visionaria, teleasta, irreverente, transgresora, defensora de su libertad y cósmica, cuya vida y creativa trayectoria se abordan en el documental que lleva su nombre y que se proyectará desde hoy en una fiesta fílmica llamada Polaniversario.

Sobre la cinta titulada Pola Weiss, la directora Alejandra Arrieta Méndez, profundizó en el personaje femenino mediante una minuciosa investigación de sus obras, cartas, diarios, fotos y videos de su archivo personal, además de haber realizado alrededor de 30 entrevistas a familiares, parejas, amigos de batallas y especialistas para recrear los sucesos de una vida, el legado artístico y las razones detrás del trágico fallecimiento de la también precursora de la video danza, la instalación y el performance.

La artista, creadora de imágenes, anticipó muchas preocupaciones estéticas del siglo XXI, como la constante autorreferencialidad a través de las pantallas y la incorporación de la tecnología a la existencia humana. Además, fue la primera persona en graduarse de la Universidad Nacional Autónoma de México con una tesis en video y la primera en el país en hacer videoarte.

Weiss nació en la Ciudad de México el 3 de mayo de 1947 y acabó con su vida el 6 de mayo de 1990, hace más de 30 años, lo cual aborda en la cinta.

Con estas proyecciones celebraremos tanto el nacimiento como el aniversario luctuoso de Pola Weiss, señaló la directora sobre la protagonista de su historia, cuyo trabajo es muy poco conocido, incluso en su país.

Acerca de su ópera prima, Arrieta contó: una de las premisas creativas de la cinta fue ser fieles al espíritu experimental; no podíamos hacer un documental típico, pero sí quisimos recuperar mucho de su estética; buscamos una propuesta visual que fuera un clavado a la subjetividad de Pola desde sus inicios, cuando se observa un ritmo muy rápido y hacia el final vemos tomas más limpias, enfocándonos en las entrevistas. Es decir, conforme ella sale de la historia también se van los aspectos sicodélicos.

A la artista, pionera del videoarte en Latinoamérica, la conocí cuando estudiaba mi maestría en Londres; siempre digo que tuve que salir de México para saber quién era, pues cuando estaba allá en una galería estaban haciendo un trabajo sobre ella y, como yo era mexicana, todos pensaban que la conocía y no era así; desde entonces comencé a familiarizarme con su obra. Me encantó lo que ella hacía y se volvió un personaje muy atractivo, sobre todo en un sentido feminista, sostuvo.

Debido a que su arte es autobiográfico, surgió una necesidad histórica de entender su obra a través del conocimiento de su vida, a la que responde el documental, con una investigación mucho más extensa que cualquier intento anterior, ya sea académico o audiovisual.

Arrieta admitió: al hacer este trabajo sentí una enorme responsabilidad de contar esta gran historia, pero hacerlo a través de su archivo, desde su versión. Es un personaje histórico que hay que rescatar porque ha sido invisibilizado, pues en su momento no se le comprendió por cuestiones supermachistas.

En la película, de más de dos horas de duración, también se develan mitos. Las pocas personas que sabían algo de Pola Weiss, siempre tuvieron las ideas de que era una mujer medio loca, guapa y artista trágica que murió joven; si bien, quisimos profundizar sobre esos aspectos, más allá del mito, abundamos en torno a sus aportaciones al arte y las teóricas, porque investigaba mucho sobre la televisión.

Detalló: en el documental también se deja entrever el aparente complejo de Electra que existía entre Pola y su papá; tan es así que su declive vino cuando él murió; sin el apoyo de éste el arte que ella creó no hubiera existido.

La película se ha presentado en diversos festivales, como el Internacional de Cine Guanajuato, el Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX), además de ser parte del Agora Doc Market del Thessaloniki International Documentary Festival y el Visions du Réel Market.

El documental, con guion de Alejandra Lucía Arrieta Méndez y Sabino Alva Pulido, tendrá funciones especiales en la Cineteca Nacional, desde hoy hasta el 6 de mayo, al igual que una proyección el 11 de mayo en la Cineteca Nacional de las Artes.

También se vislumbra que el recorrido de la película sea en una gira universitaria, en diferentes ciudades y espacios académicos, en un contexto en el que tiene sentido el documental. Como le pasó a Pola, el filme ha tenido más resonancia en Europa y nos han invitado a presentarlo el próximo año.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow