Publicidad

El Esperanza Iris celebrará 106 años con Pehuenche y Leiden, entre otros artistas

Con cuatro exponentes de la música contemporánea, el 25 de mayo se celebrará el aniversario 106 del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Simon Grossmann, Pehuenche, Renee Mooi y Leiden se presentarán en la conmemoración. La actividad también será un homenaje a los artistas que han pisado ese escenario y a las generaciones de espectadores que han acudido al histórico inmueble de la calle Donceles.

En el espectáculo Esperanza 106 se escucharán diferentes propuestas, como los paisajes sonoros de Grossmann, que se unirán a las fusiones de ritmos latinoamericanos de Pehuenche, a las profundas líricas de Renee Mooi y al estilo único de la innovadora representante de la nueva canción latinoamericana, Leiden.

El productor Mario Bustamante explicó: Se presentará algo distinto, más a lo alternativo, a lo moderno y experimentaciones sonoras. A la vez, será un grito de lo latino del continente. Los aniversarios del teatro se conmemoraban más cercanos a la música clásica. En su momento, Esperanza Iris incluyó nuevas tendencias de la época, como la opereta. Esperamos que sea el comienzo de un ciclo y una nueva era de este recinto.

Renee Mooi sostuvo: Me gusta ser testigo de la transformación de un país. Llevamos muchos años construyendo una carrera de la mano de una comunidad artística de esta urbe multicultural, dinámica y propositiva. Este concierto marcará un antes y un después de lo que pasa en la música, en la experimentación la tradición y la vanguardia.

Mooi, cantante, compositora, productora y promotora musical, genera una conexión profunda y ancestral con el uso de instrumentos indígenas y sonidos prehispánicos con influencias electrónicas y pop.

A su vez, Simon Grosmann, quien ha publicado tres álbumes –Ciclo, Mujer eléctrica y Bahía Margarita–, así como los epés Triste pero Fresh Mostly Fresh, se ha consolidado es uno de los artistas más reconocidos con más de 800 mil escuchas mensuales en Spotify.

En tanto, Pehuenche es el proyecto del cantante mexicano Rafael Mesa, quien con una trayectoria de más de 10 años, se ha presentado en festivales nacionales e internacionales. Con su voz andrógina transporta a un espacio familar de introspecciones personales y amorosas; actualmente promueve Vida Ventura, su álbum debut.

Leiden, cantante, compositora, activista y productora cubano-mexicana, une las raíces latinas con ritmos y géneros de vanguardia. Cuenta con cinco discos de estudio y se ha presentado en más de 10 países y diversos festivales.

Hace 106 años, el acto inaugural del teatro fue todo un suceso, ya que congregó a importantes figuras de la vida sociocultural y política del momento, como el presidente Venustiano Carranza y su gabinete. El sueño anhelado de la artista y empresaria Esperanza Iris se materializó en un recinto que a la fecha levanta el telón todas las noches.

Abanico de espectáculos

Ahí se han presentado figuras como Yann Tiersen, Wim Vandekeybus, Beijing Dance Theater, Julieta Venegas, Luis Pescetti, Diego El Cigala, Los Folkloristas, Tania Libertad, Peter Brook, la compañía Théâtre des Bouffes du Nord y Guangdong Modern Dance Company; además de Marcel Marceau, Alfredo Zitarrosa, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Miguel Bosé, Armando Manzanero, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y Nacha Guevara, y también fue sede del Festival OTI de la Canción.

Cuentan las crónicas que antes de tocar en Nueva York y Latinoamérica, los artistas hacían su debut en el Esperanza Iris. Así, Enrico Caruso, Anna Pavlova, María Conesa, Giacomo Rimini, Arthur Rubinstein, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, José Mujica, Titta Ruffo, Josephine Baker y Leopold Godowsky, entre otros, le dieron renombre mundial.

El inmueble de Donceles es una joya arquitectónica con elementos neoclásicos de principios del siglo XX, inspirado en templos griegos y romanos, lo que puede apreciarse en sus balaustradas, pilastras, columnas jónicas y corintias.

Tras la muerte de Esperanza Iris, el 8 de noviembre de 1962, el recinto se deterioró y fue abandonado, hasta que el entonces Departamento del Distrito Federal lo compró a una sobrina de Iris y lo reinauguró en 1976 con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional. El nombre cambió a Teatro de la Ciudad.

Después, entre incendios, daños en la fachada y remodelaciones, el histórico recinto continúa con su nutrida programación y sigue de pie aun con el impacto de los terremotos que han sacudido la Ciudad de México.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow