Publicidad

Putin se reunirá en China con Xi Jinping; será su primer viaje al extranjero desde que asumió para un nuevo mandato

Reuters.- El presidente ruso, Vladimir Putin, visitará China los días 16 y 17 de mayo, según informó el Kremlin este martes, aprovechando el primer viaje al extranjero de su nuevo mandato de seis años para subrayar la profundización de la asociación con el presidente chino, Xi Jinping.

China y Rusia declararon una asociación “sin límites” en febrero de 2022, cuando Putin visitó Beijing pocos días antes de enviar decenas de miles de tropas a Ucrania, desencadenando la guerra terrestre más mortífera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“Por invitación del presidente chino, Xi Jinping, Vladimir Putin realizará una visita de Estado a China los días 16 y 17 de mayo como su primer viaje al extranjero tras asumir el cargo”, dijo el Kremlin.

Putin, de 71 años, y Xi Jinping, de 70, participarán en una velada de gala para celebrar los 75 años desde que la Unión Soviética reconociera la República Popular China, declarada por Mao Zedong en 1949.

Estados Unidos considera a China su mayor competidor y a Rusia como su mayor amenaza a nivel de Estado-nación. El presidente estadounidense, Joe Biden, sostiene que este siglo se definirá por una contienda existencial entre democracias y autocracias.

Putin y Xi comparten una visión general del mundo, que considera a Occidente decadente y en declive, en un momento en que China desafía la supremacía estadounidense en todos los ámbitos, desde la informática cuántica y la biología sintética hasta el espionaje y el poder militar.

Durante la visita, Putin se reunirá con el primer ministro chino, Li Qiang, para hablar de comercio y cooperación económica. Putin visitará también Harbin, ciudad con fuertes lazos con Rusia.

Putin se orientó claramente hacia China después de que Estados Unidos y sus aliados intentaran aislar a Rusia como castigo por la guerra de Ucrania.

El comercio entre China y Rusia alcanzó la cifra récord de 240 mil 100 millones de dólares en 2023, un 26.3% más que un año antes, según datos de las aduanas chinas.

China ha reforzado sus lazos comerciales y militares con Rusia a medida que Estados Unidos y sus aliados imponían sanciones contra ambos países. Rusia se ha convertido en el principal proveedor de crudo de China y sus envíos de petróleo a este país aumentarán más de un 24% en 2023 a pesar de las sanciones occidentales.

Putin y Xi “discutirán en detalle toda la gama de temas de la asociación integral y la cooperación estratégica”, dijo el Kremlin.

Identificarán las áreas clave para un mayor desarrollo de la cooperación práctica ruso-china e intercambiarán puntos de vista detallados sobre los asuntos internacionales y regionales más apremiantes”.

El Kremlin dijo que los dos líderes firmarían una declaración conjunta tras la reunión.

 

Fuente: Latinus

Foto: Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow