Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Israel retira a sus embajadores de Irlanda y Noruega por reconocer al Estado palestino y amenaza con llamar también a la de España: “Habrá severas consecuencias”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel anunció este miércoles la llamada a consultas de su embajadora en Irlanda y Noruega, Dana Erlizh y Avi Nir-Feldklein, respectivamente, después de que sus gobiernos anunciarán hoy el reconocimiento del Estado palestino, que se formalizará el próximo 28 de mayo.

Israel también dijo que si España continuaba con la misma decisión que estos países, haría lo mismo con su embajadora Rodica Radian-Gordon.

“Israel no permanecerá en silencio, habrá más consecuencias graves. Si España sigue adelante con su intención de reconocer un Estado palestino, se adoptará una medida similar contra ella”, se lee en un comunicado del ministro Israel Katz.

El presidente español, Pedro Sánchez, anunció hoy el reconocimiento de Palestina como Estado, algo que, según dijo, “es lo correcto”, pero “no es contra nadie, ni contra el pueblo de Israel, ni mucho menos contra los judíos”.

La israelí Radian-Gordon está a punto de cumplir su tiempo como embajadora en Madrid, destino que debía abandonar antes del verano, y ya está nombrado su sucesor en el cargo, Zvi Vapni, un experimentado diplomático israelí que ejerció también como asesor en asuntos internacionales del presidente Isaac Herzog.

Katz ordenó convocar a los embajadores de Irlanda y Noruega en Israel “para una conversación de reprimenda” en la que se les mostrará el vídeo que los propios milicianos de Hamás grabaron con sus cámaras del secuestro y asesinato, el 7 de octubre, de varias soldados israelíes en un puesto de observación cercano a la Franja de Gaza.

De esta forma, Israel convoca a la embajadora de España, Ana María Salomón; y a Sonya McGuiness, de Irlanda; y Per Egil Selvaag, de Noruega, a una reunión urgente en la sede del Ministerio de Exteriores de Israel, en Jerusalén.

“Han decidido conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás, que violaron a niñas y quemaron bebés. Les mostraremos qué decisión tan retorcida tomaron sus gobiernos”, afirmó Katz en un comunicado.

“Les mostraremos tan horrible vídeo del secuestro de las soldados de observación para ilustrarles sobre la retorcida decisión que tomaron sus gobiernosIsrael no pasará esto en silencio: su paso tendrá graves consecuencias”, agregó.

Por su parte, tanto el presidente palestino Mahmud Abás, que lidera la Autoridad Nacional Palestina; como la Organización para la Liberación de Palestina; como el grupo islamista Hamás —que gobierna la Franja de Gaza desde 2007— han celebrado la decisión de EspañaIrlanda y Noruega, y la consideran un paso importante hacia la solución de los dos Estados y la autodeterminación del pueblo palestino.

En total, 140 países reconocen el Estado palestino, ocho de ellos europeos —Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Chipre y Suecia— así como casi todos los países árabes o los históricamente vinculados al movimiento no alineado.

Con información de EFE.

 

Fuente: Latinus

Foto: Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow