Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

UE promete millonaria ayuda a Ucrania para su defensa; Putin advierte sobre las consecuencias de un ataque a Rusia con armas de Occidente

AP.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recibió este martes una segunda promesa de ayuda militar por valor de mil millones de dólares durante una gira express por tres países de la Unión Europea, mientras que el presidente Vladimir Putin advirtió que atacar a Rusia con armas suministradas por occidente podría llevar la guerra a un nuevo y peligroso rumbo.

La promesa de ayuda para 2024 vino de Bélgica, país que añadió el compromiso de proporcionarle a Ucrania 30 aviones de combate F-16 en los próximos cuatro años.

“Nuestra tarea es utilizar los primeros F-16 en el campo de batalla este año y así fortalecer nuestras posiciones”, declaró Zelenski.

Posteriormente, viajó a Portugal, donde dijo que es importante que los partidarios de Ucrania no se dejen engañar por Rusia y que “no nos cansemos de la guerra”.

Los constantes ataques rusos han supuesto para Ucrania su mayor prueba militar desde febrero de 2022, cuando comenzó la guerra.

La lentitud en el suministro de ayuda por parte de sus socios occidentales, especialmente el prolongado retraso de la ayuda militar estadounidense, ha dejado a Ucrania a merced del Ejército ruso.

Los países europeos han estado discutiendo la posibilidad de desplegar tropas en Ucrania en funciones de apoyo, mientras que las conversaciones sobre la entrega de artefactos rusos incautados a Ucrania han enfurecido aún más a Moscú.

Putin ha advertido en repetidas ocasiones a Occidente que no se involucre más en los combates, y ha hecho referencia a un posible conflicto nuclear.

El uso por parte de Ucrania de armas de largo alcance suministradas por Occidente para atacar territorio ruso podría provocar un peligroso aumento en la violencia, comentó Putin este martes en declaraciones a la prensa durante un viaje a Uzbekistán.

El uso de tales armas se basaría en datos de Inteligencia occidentales e implicaría la participación de personal militar de la OTAN, indicó Putin, advirtiendo a la alianza que debería ser consciente de las posibles consecuencias.

“Los representantes de los países miembros de la OTAN, sobre todo en Europa, deben ser conscientes de lo que se juegan”, dijo, y añadió que “los países con un territorio pequeño y una población densa” deben tener especial cuidado.

Holanda prometió reunir junto con socios clave de la Unión Europea un sistema de defensa antiaérea Patriot, que Zelenski considera clave para impedir que Rusia ataque la red eléctrica y las zonas civiles de Ucrania, así como objetivos militares, con bombas planeadoras.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibió con satisfacción la medida, pero insistió en que aún queda mucho por hacer.

“Hemos visto algunos progresos, pero se necesitan urgentemente más avances y más sistemas de defensa antiaérea en Ucrania”, declaró Stoltenberg al dirigirse a una reunión de ministros de Defensa de la UE.

Antes de regresar a Ucrania, Zelenski visitó Portugal y firmó otro acuerdo bilateral. Portugal es uno de los países más pobres de Europa Occidental y tiene un ejército pequeño en comparación con sus socios mayores de la Unión Europea. El primer ministro portugués, Luis Montenegro, declaró que Portugal va a enviar otros 137 millones de dólares en ayuda militar y financiera a Kiyv como parte de un amplio plan de cooperación.

El lunes, Zelenski firmó un acuerdo de seguridad con España que asigna mil cien millones de dólares de ayuda militar a Ucrania en 2024, y 5 mil 400 millones de dólares para 2027.

La ayuda bilateral es esencial, ya que el bloque de 27 naciones está luchando de nuevo por superar las objeciones de Hungría a que la Unión Europea proporcione miles de millones de euros en ayuda militar a Kiyv.

Se calcula que 7 mil millones de dólares están paralizados por el gobierno húngaro del primer ministro Viktor Orbán, considerado el aliado más firme de Rusia en la Unión Europea. Los Estados miembros tienen amplios poderes de veto, y Hungría lleva tiempo frenando los fondos destinados a reforzar las defensas de Ucrania.

“Eso es lo triste; que tenemos el dinero, tenemos la capacidad, pero aún estamos pendientes de implementar” las decisiones de ayuda a Ucrania, dijo el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

Zelenski se reunió con el primer ministro belga, Alexander de Croo, y además del dinero inmediato, obtuvo un acuerdo de seguridad destinado a ofrecer garantías de ayuda militar hasta que Ucrania ingrese en la OTAN.

Desde que Rusia lanzó una ofensiva en la región nororiental de Járkiv, Zelenski ha insistido en que Ucrania necesita urgentemente otros siete sistemas de defensa antiaérea Patriot de fabricación estadounidense.

Putin afirma que las fuerzas del Kremlin pretenden establecer una zona de seguridad en Járkiv para impedir que Ucrania lance ataques a través de la frontera de esa zona.

La ministra holandesa de Defensa, Kajsa Ollongren, reunida con sus colegas de la Unión Europea, dijo que se construirá un sistema Patriot en un breve plazo. Holanda tiene los componentes básicos para un sistema Patriot y otras naciones de la Unión Europea contribuirán con otras piezas clave y municiones.

Ucrania también está librando la lucha de Europa”, afirmó.

Zelenski iba a visitar Bélgica y España días antes este mes, pero aplazó todos sus viajes al extranjero después de que Rusia lanzara su ofensiva de Járkiv y dejara tambaleantes a las fuerzas ucranianas.

 

Fuente: Latinus

Foto: Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow