Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Ante la copiosa afluencia, casillas especiales se quedaron sin boletas; esperas de hasta 11 horas

¡Queremos votar!, grito generalizado //Centros cerraron antes de las 18 horas // Muchos no pudieron sufragar.

Cientos de personas de los estados de México, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Querétaro, Veracruz y Guerrero, entre otros, se quedaron sin votar en las casillas especiales, en las que permanecieron formados hasta 11 horas; mientras otros centros de votación cerraron tres horas antes de las 18 horas, por lo que el clamor generalizado de los electores fue ¡queremos votar!

En Benito Juárez, al cerrar la casilla especial de la escuela primaria Centro Urbano Presidente Alemán a las 18:20 horas, cientos de personas permanecían en una fila que rodeaba la manzana por avenida Coyoacán, San Lorenzo, Martín Mendalde y Félix Cuevas.

Ciudadanos que dijeron haber esperado hasta 11 horas sin poder votar comenzaron a concentrarse afuera de la casilla para exigir que saliera personal del INE y coreaban: ¡queremos votar!¡fraude! y ¡el INE no funciona!. Cinco policías capitalinos debieron resguardar el acceso y ante la concentración la avenida Coyoacán fue cerrada a la circulación.

Eliud y Enrique, estudiantes de Economía e Ingeniería en la UNAM, residen en el estado de Veracruz, en Poza Rica y Coatzacoalcos, respectivamente, y por el periodo de exámenes y entrega de trabajos finales no podían ir a sus ciudades a votar. Llegaron a las 7:30 horas y encontraron una fila que daba tres rodeos a la manzana. Al acabarse las boletas sólo había cuatro personas delante de ellos para poder votar.

En el deportivo Plan Sexenal, en Miguel Hidalgo, antes de las 9 horas los votantes se organizaron y anotaron con una pluma la numeración del uno al mil en la muñeca. Decidieron destinar 100 números a una fila de adultos mayores y discapacitados y 900 para el público general, para evitar que se metieran a la fila.

Hubo gritos y empujones de los electores que querían ingresar y desconcierto de funcionarios del INE, que abrieron la casilla después de las 8:30 y la cerraron tres horas antes respetando la numeración y el resguardo ciudadano en el acceso principal.

En el Ajusco, en la calle Tizimín, la casilla especial cerró a las 16 horas. Ahí decenas de policías resguardaron la casilla; mientras en el Centro Artesanal de Xochimilco se repartieron fichas numeradas antes de las 14 horas.

La constante en la apertura de las casillas básicas y especiales fue entre las 8:15 y 8:30 de la mañana, cuando votantes llevaban casi tres horas de fila como Nancy, de Nuevo León, quien llegó a las 5:45 de la mañana a la sede de la Comisión de Derechos Humanos local, y ya era la número 40.

La afluencia fue copiosa, como en la primaria Jaime Sabines, de Santiago Zapotitla, en Tláhuac, donde a las 10 horas ya había más de 280 votantes en espera y un centenar dentro del inmueble.

Alrededor de las 17 horas, un grupo de personas bloqueó por casi dos horas la avenida Canal de Miramontes, colonia Avante, en Coyoacán, frente a la casilla especial en Casa de Las Letras, con la consigna ¡más boletas!, luego de que también se quedaron sin votar.

Para dirigentes locales y federales de Morena, la jornada resultó limpia, transparente y con pocos incidentes, pues la gente acudió masivamente y con tranquilidad.

 

Fuente: La  Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow