Desde el primer minuto de ayer, personal de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios inició el operativo para el retiro de la propaganda de los candidatos de todos los partidos políticos que contendieron por un cargo de elección popular en la jornada electoral del 2 de junio.
Con el apoyo de 173 vehículos, un ejército de trabajadores se desplegó a lo largo de la red vial primaria de la Ciudad de México, así como en las calles del perímetro A y B del Centro Histórico, para bajar pendones y mantas de los contendientes a la jefatura de Gobierno, alcaldías, diputaciones y senadurías.
En total participaron mil 332 trabajadores distribuidos en distintas brigadas que recorrieron las 16 alcaldías para retirar el material de plástico, que fue trasladado a la planta de selección de San Juan de Aragón y a la estación de transferencia de la Central de Abasto.
La dependencia indicó que a los partidos políticos y a las alcaldías les corresponde hacer el retiro de la propaganda en la red vial secundaria, donde, al igual que las arterias principales, se tapizó de mantas y pendones en postes, puentes peatonales y camellones.
De acuerdo con estimaciones de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, durante los comicios se generaron alrededor de 30 mil toneladas de basura electoral, el doble de la registrada en la elección intermedia de 2021.
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada