Confirman triunfos de los candidatos guindas, Javier May y Alejandro Armenta, en Tabasco y Puebla.
Se consumó la sorpresa y el morenista Joaquín Huacho Díaz Mena ganó la gubernatura de Yucatán al imponerse, por amplio margen, a su contrincante de la coalición PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera, tres veces alcalde de Mérida, capital del estado.
Tras computarse 2 mil 965 de las 2 mil 978 casillas instaladas en el estado (99.5 por ciento), el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) estatal arrojó que Barrera sumaba 362 mil 601 votos (42.56 por ciento de los sufragios) frente a 433 mil 754 (50.91 por ciento) de Díaz Mena.
La aspirante Jazmín López Tina Tuyub, del PRD, contabilizó 4 mil 166 papeletas a su favor (0.48 por ciento) y Vida Gómez, de Movimiento Ciudadano (MC), 32 mil 748 sufragios (3.84 por ciento). El Iepac dio a conocer que la participación ciudadana fue de 72 por ciento.
La hegemonía guinda será evidente en la próxima legislatura de Yucatán, que entrará en funciones en septiembre próximo. El Iepac dijo que Morena tendrá 16 de las 21 diputaciones de mayoría en juego, una individual y 15 en alianza con el PT y el PVEM. El PAN ganó una curul de forma particular y otras cuatro en sus alianzas con el PRI y Nueva Alianza.
En el actual Congreso local, el PAN tuvo amplia mayoría con 14 diputaciones. Ahora, Morena y sus aliados podrían alcanzar seis o siete escaños plurinominales, con los que alcanzará al menos 22 diputados.
PRD perderá registro
Los espacios legislativos se definirán en el cómputo oficial de votos, en los siguientes días. Lo que es casi seguro es que el PRD no alcanzó siquiera 2 por ciento de los sufragios, no tendrá legisladores y perderá su registro estatal.
Además, Morena gobernará a los principales municipios yucatecos, solo o coligado. El PREP expone que por cada tres próximos ayuntamientos que quedaron en manos de panistas, otros cuatro serán administrados por el partido guinda.
Respeto de la elección en Tabasco, el PREP dio a conocer que con el 100 por ciento de las 3 mil 117 actas computadas, Javier May ganó la gubernatura con 777 mil 498 sufragios, 80.4 por ciento de la votación. En segundo lugar quedó Juan Manuel Fócil, abanderado del PRD, quien obtuvo 66 mil 195 votos, el 6.8 por ciento; María Inés de la Fuente, de MC, recibió 51 mil 900 papeletas, 5.3 por ciento de los sufragios, y Lorena Beaurregard, de PAN-PRI, 41 mil 237, 4.2 por ciento.
El PREP señala que habrá un nuevo mapa político en el estado con siete alcaldías para Morena, entre ellas el municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, capital del estado; Huimanguillo, Cunduacán, Jonuta, Centla, Teapa y Macuspana. Jalapa, Nacajuca y Tenosique serán del PT; MC también tendrá tres: Paraíso, Emiliano Zapata y Tacotalpa.
Morena habría ganado tres aliado con el PVEM (Cárdenas, segunda demarcación en importancia, Comalcalco y Balancán), mientras el PRD se perfila en Jalpa de Méndez.
En Puebla, el PREP anticipó que Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM-Fuerza por México y Nueva Alianza) ganó la gubernatura, con su abanderado Alejandro Armenta, quien logró 59.3 por ciento de votos, superando con más de 26 puntos a Eduardo Rivera, su adversario de la alianza Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-Pacto Social de Integración).
Esta fue la segunda vez que Morena gana la gubernatura de Puebla, desde 2019, con el ex senador Luis Miguel Barbosa, fallecido en el ejercicio del cargo el 13 de diciembre de 2022 y sustituido por Sergio Salomón Céspedes.
Además, Morena triunfó en los tres municipios con más población: Puebla, Tehuacán y San Martín Texmelucan. También se encamina a ganar las 26 diputaciones de mayoría relativa del Congreso local, y las 16 federales que corresponden al estado, junto con la fórmula al Senado.
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada