Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Ana Guevara, enemiga de los deportistas mexicanos y el mayor obstáculo para que brillen

El 15 de enero de 2008, Ana Gabriela Guevara anunció su retiro del atletismo luego de una brillante carrera de más de 10 años. Se dijo “asqueada y derrotada” por el sistema deportivo mexicano.

Desde aquella despedida, dejó entrever que en un futuro buscaría algún cargo público relacionado con el deporte, con el objetivo de llevar a cabo un cambio verdadero: “Va por México y chingo a mi madre si no”, se comprometió en aquel entonces.

Diez años y siete meses después del adiós de la histórica atleta, el 7 de agosto de 2018, Guevara fue designada por el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador como la primera mujer que dirigiría la Comisión Nacional de Deporte.

Las expectativas de los atletas eran elevadas y sobre todo positivas. No fueron pocas las voces que expresaron su beneplácito por la llegada de una deportista legendaria que conocía de primera mano las necesidades y carencias en el deporte nacional.

Sin embargo, pronto llegó el desencanto con las primeras medidas de la nueva directora de la Conade: condicionó becas, redujo otras tantas y en los casos más extremos le quitó el apoyo a varios deportistas bajo el amparo de la “austeridad”.

Se enfrentó con figuras del deporte nacional como Paola Espinosa y Paola Longoria, y años más tarde emprendió el más feroz de sus ataques en contra de los atletas de disciplinas acuáticas, particularmente con la selección de Natación Artística.

Las quejas de los deportistas de alto rendimiento de distintas federaciones por la falta de apoyo se convirtieron en “el pan de cada día”, al tiempo de que los señalamientos de corrupción, desvío de recursos, adjudicaciones directas y favoritismos, entre otras, también fueron en aumento.

En la recta final de la excorredora al frente de la Comisión Nacional del Deporte, acarrea denuncias y observaciones por malos manejos y posibles desvíos de recursos por 626 millones de pesos, según datos oficiales hasta mayo de 2024 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El acumulado de dicha cantidad “desaparecida” es el saldo de las auditorías que se llevaron a cabo en los años 2019, 2020 y 2022. De hecho, 250 millones ya se consideran perdidos y es el motivo que dio paso a las denuncias penales.

En total son 44 anomalías detectadas por los auditores por malos manejos “graves” que tienen que ver con distintas causas como pagos “fantasma” a entrenadores o por materiales, sobrecostos en contratos e irregularidades en contrataciones y la no comprobación o justificación de distintos servicios, entre otros.

ATAQUES

A lo largo de los casi seis años de Guevara en la Conade, los ataques a los deportistas han sido un común denominador.

En enero de 2023 le anunció a los atletas de disciplinas acuáticas que “se cierra todo”, es decir, les quitó becas y apoyos para campamentos y competencias, así como los sueldos de las entrenadoras, en un año clave rumbo a Juegos Olímpicos de París.

A las integrantes de Natación Artística que le ganaron por la vía legal para que les regresara los recursos, al tiempo de conseguir brillantes resultados en competencias internacionales, las llamó “mentirosas y deudoras”, además de que las mandó a “vender calzones, Tupperware y Avon”.

A la fecha siguen la embestida de Guevara contra el equipo al asegurar que la Conade les ha entregado 37 millones de pesos en apoyo, aunado a que ha hecho todo lio posible para demorar el pago de sus becas y recursos.

Por otra parte, la considerada mejor raquetbolista de la historia, Paola Longoria, fue demandada por la Conade, acusada por presuntamente no comprobar 1.6 millones de pesos: “No somos casa de caridad”, lanzó Ana Gabriela. A la postre, la deportista ganó dicha controversia.

En julio de 2023, México no tuvo presencia en los Juegos Mundiales Universitarios por primera vez en la historia, debido a la funcionaria rechazó asignar recursos para la delegación que asistiría a Chengdu, China, sede de la justa.

En octubre del mismo año le sugirió a López Obrador no premiar a los deportistas que asistieron a los Juegos Panamericanos de Santiago, para destinar esos recursos a los damnificados por el huracán ‘Otis’ en Guerrero. El presidente no atendió dicha solicitud.

Una investigación periodística reciente reveló que le ha entregado recursos “ilimitados” a la pentatleta Mariana Arceo, con quien tiene una relación cercana, al grado de que le ha concedido el poder de amenazar a sus compañeras de selección.

En contraparte la corredora Paola Morán hizo público en redes sociales su descontento por no recibir apoyo de Guevara, con todo y que corre los 400 metros planos, la especialidad en la que brilló la hoy funcionaria.

Una más: la semana pasada María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, reveló que Guevara intentó “excluir” del presupuesto para los Juegos Olímpicos de París 2024 a algunos atletas. No se reveló a quiénes pretendió afectar; sin embargo, todo apunta a la natación artística y los clavadistas que tienen demandada a la Conade.

Y la más reciente, los representativos femenil y varonil de hockey sobre pasto están vendiendo postres y ‘boteando’ en las calles de la CDMX porque la Conade no los apoyó para asistir a los Juegos Panamericanos Junior que se celebrarán en Surrey, Canadá del 2 al 12 de julio.

Así las cosas, la Conade durante el presente sexenio ha fungido en muchos casos como un obstáculo para los atletas, contrario a su espíritu que es apoyarlos y brindarles los escenarios más óptimos para que su enfoque esté exclusivamente en su preparación deportiva.

 

Fuente: Latinus

Foto: Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow