El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la virtual mandataria electa, Claudia Sheinbaum, condenaron este miércoles el presunto intento de golpe de Estado militar, denunciado por autoridades civiles y líderes en Bolivia, y respaldaron al titular del Ejecutivo boliviano, Luis Arce.
“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, escribió.
La virtual mandataria electa afirmó que el levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia “es un atentado contra la democracia”.
“Nuestro apoyo incondicional al presidente Luis Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”, escribió en redes sociales.
En tanto, la presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó a una reunión de urgencia a los gobernantes de los países del organismo regional ante el inminente golpe de Estado.
“Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución“, indicó Castro en la red social X.
Añadió que “las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Luis Alberto Arce y a Evo Morales“.
Castro convocó a los presidentes de los países de la CELAC luego de que el gobierno de Bolivia denunció ante la comunidad internacional “las movilizaciones irregulares” de unidades del Ejército boliviano, al mando del comandante general Juan José Zuñiga, quienes con un tanque forzaron las puertas de la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
Según las últimas informaciones, un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresaron militares, luego que el comandante general del Ejército amenazara con tomar la sede del gobierno y cambiar el gabinete.
Los hechos han sido condenados por el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que aseguró que el organismo “no permitirá el quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia”.
Por su parte, el expresidente Evo Morales dijo que se gesta un golpe de Estado en el país después de que se conoció el despliegue militar.
Morales convocó a una “movilización nacional para defender la democracia” y acusó al comandante general Zúñiga de estar a la cabeza de la operación militar.
Con información de EFE
Fuente: Latinus
Foto: Latinus